Ayacucho: este viernes 17 se decide vacancia de Oscorima

Defensoría denunció por supuesto fraude documentario al gobernador, prófugo desde junio y condenado a cinco años de cárcel

Ayacucho: este viernes 17 se decide vacancia de Oscorima

Wilfredo Oscorima aún con paradero desconocido. (Foto referencial / Archivo El Comercio)

Luego de conocerse que el gobernador de AyacuchoWilfredo Oscorima Núñez, pidió la ampliación “indefinida” de sus vacaciones, pese a estar prófugo desde junio, el Consejo Regional anunció que a más tardar este viernes 17 votará sobre su vacancia del cargo.

Víctor Pillaca, presidente del citado consejo, precisó que como Oscorima fue condenado a cinco años de prisión por la compra irregular de maquinaria quedó inhabilitado por ley para ejercer el cargo. No obstante, para que sea separado oficialmente se requiere del voto de los consejales.

“La notificación de la condena de Oscorima, necesaria para votar, llegó al consejo el viernes 10, cuando vencieron las vacaciones que pidió antes de entrar en la clandestinidad”, dijo Pillaca.

El Comercio buscó a voceros del actual gobernador encargado y partidario de Oscorima, Víctor De la Cruz, pero no atendieron a nuestra solicitud.

INVESTIGAN PRESUNTO FRAUDE DOCUMENTARIO

De acuerdo con Jorge Fernández Mavila, jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, Oscorima tramitó la ampliación de sus vacaciones correspondientes al 2015 el pasado 8 de julio. Es decir, dos días antes de que vencieran las que tomó desde el 14 de junio por el periodo 2014 y de la fecha prevista para la lectura de sentencia de prisión efectiva en su contra, emitida por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica.

"En su solicitud, el gobernador precisa que se había tomado vacaciones por 25 días que le debían del año pasado. Sin embargo, en la ampliación, que según parece no pasó por el Consejo Regional como dispone la norma, afirma que también le debían días del periodo 2013. Si el consejo no aprobó esa ampliación y debió estar presente para solicitarla, ¿cómo puede haber tomado vacaciones?", explicó Fernández.

Las presuntas irregularidades en estas gestiones llevaron a que la Defensoría, junto a la Contraloría, presentaran una denuncia de oficio ante la Primera Fiscalía Corporativa de Huamanga. Esta entidad autorizó la intervención de cuatro oficinas del gobierno regional para recoger los documentos originales del caso.

"Los documentos serán sometidos a peritos grafólogos. Si hubo adulteraciones, Oscorima habría cometido un nuevo delito administrativo y penal", opinó el representante de la Defensoría.