En desalojo en Cajamarca participaron 6 policías inexpertos

Agentes solo tenían un año y medio de formación. Habrían culminado estudios sobre control de multitudes con clases virtuales

En desalojo en Cajamarca participaron 6 policías inexpertos

(Foto: USI)

Seis de los ocho policías que serían dados de baja por abusos en Cajamarca empezaron a servir cuando iban a la mitad de su preparación. La Defensoría del Pueblo advierte que suboficiales deben culminar a distancia cursos básicos para tratar con civiles.

Los excesos cometidos durante el desalojo del 30 de octubre en Cajamarca, en el que falleció Fidel Flores Vásquez, llevarían al Ministerio del Interior a dar de baja a un coronel, un comandante y seis suboficiales de la policía por abuso de autoridad e infracciones graves al reglamento.

De los cargos imputados, el más grave (uso indebido de armas especiales) y con repercusiones en la vía judicial compromete al suboficial Norbiil González Silva (27), quien mató a Flores al dispararle un cartucho de perdigones. Según fuentes de su institución, González Silva cometió un error de criterio porque llevaba apenas siete meses de egresado de una de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesionales (ETS) que tiene la policía en el país.

El peligro de colocar agentes inexpertos en las calles ya lo advirtió un estudio de la Defensoría del Pueblo, el cual revela que 10.104 alumnos de 19 ETS en 17 regiones salen a patrullar habiendo estudiado solo año y medio. Es decir, la mitad del tiempo en que se forma a un suboficial de policía. Ese rango es el más bajo de la institución y con el que egresan los alumnos de las 28 escuelas.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.