Alcantarillado de Trujillo en riesgo por falta de mantenimiento

La Defensoría del Pueblo en Trujillo realizó una inspección al colector principal de desagüe y lagunas de oxidación

Alcantarillado de Trujillo en riesgo por falta de mantenimiento

La ciudad de Trujillo bordea los 800.000 habitantes, estimado por el INEI para 2015, y la preocupación ante la temporada de lluvias es evidente.(Foto: Difusión)

El colector principal de desagüe y lagunas de oxidación de Trujillo carecen del mantenimiento debido y oportuno y podrían colapsar ante la presencia del Fenómeno de El Niño. Así lo reveló una inspección realizada por la Defensoría del Pueblo de esta ciudad.

El representante de la Defensoría, José Agüero Lobatón, sostuvo que de las cuatro lagunas de oxidación, ubicadas en el sector Covicorti, una está inoperativa y las otras tres no reciben mantenimiento alguno.

“Ante la presencia del Fenómeno El Niño esta situación generaría un rebalse no sólo de las lagunas sino de los canales y tuberías que van hacia el colector principal. Todo ello pone en riesgo la ciudad”, afirmó.

Por su parte, el jefe regional de Defensa Civil, César Flórez Corbera, manifestó su preocupación y señaló que el sistema de alcantarillado administrado por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado La Libertad (Sedalib) presenta una vulnerabilidad alta.

La reciente rotura de una tubería matriz de agua perjudicó las oficinas del Centro de Operaciones de Emergencia de Trujillo, el cual tiene la responsabilidad de monitorear, entre muchas situaciones, los avances del Fenómeno El Niño. La Defensoría del Pueblo exhortó a Sedalib a atender el problema de inmediato.