Hay más de 20 casos de corrupción paralizados en Lambayeque

Defensoría advierte que investigaciones por irregularidades en obras millonarias no avanzan por falta de peritajes

Hay más de 20 casos de corrupción paralizados en Lambayeque

Desde la semana pasada, la contraloría también se ha instalado en el municipio provincial de Lambayeque. (Wilfredo Sandoval)

La falta de recursos para que los peritos del Ministerio Público de Lambayeque realicen evaluaciones en 22 investigaciones por corrupción de funcionarios provocaría que estas se archiven. La información fue revelada a El Comercio por fuentes de la Defensoría del Pueblo, quienes confirmaron que uno de los casos más emblemáticos es la obra de mejoramiento y ampliación integral de los sistemas de agua potable en la provincia de Lambayeque, en la que se invirtieron cerca de S/.65 millones.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, esta investigación involucra a ex funcionarios de la reciente gestión del alcalde provincial Percy Ramos Puelles. Las acusaciones son por delitos de colusión y otros en agravio del Estado. Sin embargo, está inconclusa porque no existen recursos para pagar los más de S/.50 mil que cuestan los peritajes contables y de ingeniería civil sanitaria.

El Colegio de Ingenieros del Perú, filial Lambayeque, a solicitud de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, ha propuesto que el peritaje de ingeniería lo realice el experto Miguel García  Puémape. 

Hasta hoy, el ingeniero sanitario no puede iniciar su tarea porque no se sabe quién pagará por sus servicios.

Lee el informe completo en nuestra edición impresa aquí.