Revelan serias deficiencias en 10 obras municipales

La mayoría de construcciones están paralizadas o muy atrasadas. La Municipalidad de Chiclayo es la que más obras debe

Revelan serias deficiencias en 10 obras municipales

(Foto: Archivo El Comercio)

La Defensoría del Pueblo dio a conocer una relación de 10 obras municipales que registraron irregularidades durante su ejecución. 5 de ellas corresponden a la gestión del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

Según explicó el representante de la Defensoría en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, las anomalías se deben básicamente a dos cosas: No se respetaron los plazos de ejecución de las obras, debido a paralizaciones, y se hacen sin una supervisión adecuada.

“Observamos la falta de planificación en la ejecución de obras. Por ejemplo, se inician  obras de pavimentación, sin embargo, en su ejecución se dan cuenta de que se requiere previamente el cambio de las redes de alcantarillado  en el tramo donde se va a ejecutar la pavimentación”, anotó Hidalgo Reyes, y agregó: “Por lo tanto se origina una paralización hasta que consigan o tramiten el prepuesto respectivo para el cambio de redes”.

En relación al control de las obras, Hidalgo alertó que algunas obras están sin una supervisión externa cuando por su costo, que supera los S/.4 millones 300, deberían de tenerlo según la Ley de Contrataciones del Estado. Los casos fueron derivados al Ministerio Público

Al respecto, este Diario intentó sin éxito recoger la versión del subgerente de Obras Públicas y Convenios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. En su despacho dijeron que había salido a una diligencia.