Abogado de Oyarce: testigos del 'Loco David' contradicen investigación policial

Luis Vargas Valdivia opinó que podrían ser procesados por entorpecer la justicia con falsos testimonios en el juicio por el asesinato del hincha aliancista

Abogado de Oyarce: testigos del 'Loco David' contradicen investigación policial

El abogado de la familia de Walter Oyarce, Luis Vargas Valdivia, expresó sus dudas con respecto a la “idoneidad” de los nuevos testigos presentados por la defensa de David Sánchez-Manrique Pancorvo (a) ‘Loco David’, quienes aseveran que al hincha aliancista “se le fue el cuerpo y cayó” sin ser empujado por nadie.

Así, en referencia a Jamil Said Ghaliya Bocángel y Renzo Pérez Boza —quienes coincidieron en señalar que en la caída de Oyarce no tuvo que ver ninguna persona, restando responsabilidad a los sindicados José Luis Roque Alejos (a) ‘Cholo Payet’, Richard Valverde Sifuentes (a) ‘Negro Ampilio’ y Sánchez- Manrique—, dijo que era extraño que aparezcan “recién ahora y además con todo este despliegue publicitario, porque quien quiere colaborar al esclarecimiento va a la fiscalía y presta su declaración”.

Vargas Valdivia añadió en Radio San Borja que los testimonios de Ghaliya y Pérez no se condicen con los elementos probatorios analizados por la Policía, por lo que “una vez que una persona es citada a declarar como testigo y presta declaración ante el juzgado, presta juramento y en tal sentido asume responsabilidad, incluso responsabilidad penal. *Si se llega a determinar que está faltando a la verdad allí no solo podría haber sanción por delito de falso testimonio o por encubrimiento*”.

“No solo se contradicen con los testigos que han declarado, sino con las declaraciones de los propios procesados. Pero además, las versiones de estos testigos no resisten el menor análisis porque los dos coinciden en que Walter es el único responsable”, indicó el ex procurador, quien añadió que a la luz de la ley de colaboración eficaz “decir que ‘mis testigos valen más porque dan la cara’ carece de sustento”.

Asimismo, indicó que Ghaliya y Pérez solo se centran dar testimonio sobre Oyarce y Roque y no se expresan sobre Sánchez-Manrique ni Valverde: “Con estas declaraciones se establece que David y Payet están mintiendo. O están mintiendo ellos o están mintiendo los testigos, pero es obvio que alguien está mintiendo”.