Alcaldes serían denunciados si no retiran escaleras en veredas

Escaleras, rejas o jardines con cercas son algunas construcciones ilegales que obligan a vecinos a caminar por la pista

Alcaldes serían denunciados si no retiran escaleras en veredas

La escalera invade parte de la vereda en Chorrillos.(Google Street View)

La Defensoría del Pueblo anunció que verificará que las municipalidades cumplan con erradicar las construcciones en la vía pública en el plazo más breve, de lo contrario podrían denunciar a los alcaldes por incumplimiento de sus funciones.

Esta semana la escalera de una vivienda ubicada en la calle Colina en Chorrillos revivió el constante problema de las edificaciones en veredas y otros espacios públicos.

Ante ello, la Defensoría recordó que las veredas son de uso público y es potestad de las autoridades locales velar porque no se restrinja el derecho al tránsito de los peatones.

"Hemos tomado conocimiento de esta problemática tan grave que puede generar restricciones de derecho a la ciudadanía. Estamos formalizando las recomendaciones y haremos el seguimiento", declaró a Canal N una representante del organismo.

 Según la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 la autoridad municipal tiene la potestad de ordenar el retiro o demoler las “obras e instalaciones que ocupen las vías públicas”. Los vecinos infractores además, deben pagar una multa que define cada municipalidad, detalló el abogado Julio Castiglioni.