Fiesta del fútbol: la anfitriona Sudáfrica y México rompen fuegos a las 9 a.m. en el Mundial

Los charros buscarán hoy vencer a los dueños de casa y estropearles la fiesta en su debut

Fiesta del fútbol: la anfitriona Sudáfrica y México rompen fuegos a las 9 a.m. en el Mundial

Johannesburgo (DPA).- México buscará hoy vestirse de verdugo y amargarle la fiesta a la anfitriona Sudáfrica en el primer partido del Mundial, que será crucial para el destino de ambas selecciones en el torneo.

El estadio Soccer City de Johannesburgo, con capacidad para más de 90.000 espectadores, será el lugar donde converjan al unísono las miradas de cientos de millones de personas que presenciarán la inauguración del primer Mundial de fútbol en suelo africano en la historia.

El sorteo quiso que México fuera protagonista fundamental en un momento que quedará en los anales del fútbol. El “Tri” tiene como objetivo entre ceja y ceja llegar a cuartos de final, una instancia a la que sólo accedió como local, en los Mundiales de 1970 y 1986.

El conjunto de Javier Aguirre viene con el ánimo en alza tras su victoria por 2-1 sobre la campeona del mundo, Italia, en su duodécimo amistoso en el año, una cifra que habla a las claras de la fuerte apuesta que hizo al trabajo y la competencia para afinar los motores.

Aguirre optó por el misterio desde el desembarco en Sudáfrica, pero todo indica que se inclinará por una alineación equilibrada, aunque ofensiva: con tres volantes de buena recuperación de balón – incluido Rafa Márquez como central- y tres delanteros con el regreso de Guillermo Franco que buscarán superar la endémica falta de gol.

LOS ANFITRIONES VAN POR EL TRIUNFO
El punto fuerte de los “Bafana Bafana” parece estar fuera del campo de juego, en la sabiduría de Carlos Alberto Parreira. El brasileño, quien disputará su sexto Mundial como entrenador, dispondrá a priori de un planteo menos ambicioso que el “Tri”.

Cinco mediocampistas dos de ellos de neto corte defensivo intentarán romper el circuito futbolístico rival, mientras que Katlego Mphela será el único delantero neto de un equipo que cuenta con el volante creativo Steven Pienaar como principal figura.

Pese a algunas malas actuaciones de la etapa previa, la confianza sudafricana se potenció con la reciente victoria por 1-0 sobre Dinamarca y se sustenta en el recuerdo de la Copa de las Confederaciones de 2009, cuando sorpresivamente alcanzó las semifinales.

Sudáfrica contará además con otra carta a favor: las vuvuzelas (cornetas) que atronarán desde las gradas y, según se sospecha, con la “ayudita” de algunos brujos tradicionales.

Su capitán, Aaron Mokoena, con 101 presencias internacionales, pronosticó: “Con el apoyo de los hinchas que hemos visto en el Soccer City no creo que México tenga chance alguna”.

El lateral mexicano Carlos Salcido relativizó la incidencia de cualquier factor externo: “No nos preocupa nada más que seguir con lo nuestro, lo poco o lo mucho que hemos logrado como equipo”.

En lo que coinciden unos y otros es en el valor vital de los tres primeros puntos en un Grupo A que cuenta con otros dos potenciales candidatos a octavos: Francia y Uruguay.

La designación del uzbeko Ravshan Irmatov para dirigir el partido inaugural supone un aditamento adicional, ya que se trata del árbitro más joven de todos (32 años) y casi no tiene experiencia al más alto nivel. Su nombramiento, por ende, generó algunas suspicacias.

ASÍ JUGARÍAN
Sudáfrica: Itumeleng Khune; Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Bongani Khumalo, Tsepo Masilela; Teko Modise, Kagisho Dikgacoi, Steven Pienaar, Reneilwe Letsholonyane, Siphiwe Tshabalala; Katlego Mphela. DT: Carlos Alberto Parreira.

México: Oscar Pérez; Paul Aguilar, Maza Rodríguez, Ricardo Osorio y Carlos Salcido; Efraín Juárez, Rafa Márquez y Gerardo Torrado; Giovani Dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela. DT: Javier Aguirre.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)
Estadio: Soccer City, Johannesburgo.
Hora: 9:00 a.m. (14:00 GMT)