Arequipa: más de 50 mil viviendas se quedaron sin fluido eléctrico por vientos

El Senamhi reportó que velocidad de los vientos llegaron a 60 kilómetros por hora. El fenómeno se irá disipando con el pasar de las horas

Arequipa: más de 50 mil viviendas se quedaron sin fluido eléctrico por vientos

MARÍA EUGENIA SALAS
El Comercio-Arequipa

Los fuertes vientos que se registraron en Arequipa, alcanzando una velocidad de 60 kilómetros por hora, provocaron distintos problemas en la Ciudad Blanca. Uno de ellos fue el que sufrieron 50.891 familias en distintos distritos, pues se quedaron sin fluido eléctrico.

La gerente de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste, Leonidas Zavala Lazo, informó que los problemas se registraron entre las 5:05 a.m. y la 1 p.m. en nueve circuitos, provocando el corte de suministro eléctrico en los distritos del Cercado, Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Selva Alegre, Sachaca, Tiabajaya, Uchumayo, Paucarpata, Quequeña y Pocsi.

Explicó que en muchos casos los paneles publicitarios se enredaron con los cables, como ocurrió en la Avenida Ejército, lo que provocó que vecinos de Cayma y Cerro Colorado se queden sin luz.

A fin de reponer el servicio en el menor tiempo posible, se recurrió a 12 cuadrillas que trabajaron en distintos puntos de la Ciudad Blanca y a la 1 p.m., la mayoría de los afectados ya contaban con el suministro. A esa hora solo quedaba por atender 70 emergencias de conexiones individuales.

El gerente de Seal recordó que lo que ocurrió el pasado 6 de junio fue mucho más delicado, porque se registraron problemas en 40 alimentadoras afectando el servicio en 149 mil viviendas.

IRÁ DISIPANDO
Por su parte, el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Sebastián Zúñiga Medina, precisó que la velocidad de los vientos se triplicó en relación a un comportamiento normal. “Llegaron a 55 y 60 kilómetros por hora, cuando lo normal en Arequipa es 20”, dijo.

Sin embargo, indicó que con el transcurrir de las horas, el fenómeno provocado por una fuerte inestabilidad atmosférica se irá disipando. Recordó que entre los 4.300 y 4.500 metros sobre el nivel del mar persistirá la nieve y granizada.

Sobre el clima en las zonas altas de Arequipa, precisó que tanto la sensación de calor, como la de frío, disminuyó. En Imata, la temperatura máxima era de 14 grados, pero ahora está en 7 u 8. Y la mínima que llegó a menos 20, está apenas en menos 1,6 grados.

REPORTE DE DAÑOS
Sobre las viviendas afectadas, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, precisó que en el distrito de Alto Selva Alegre se reportaron 32 viviendas afectadas. Sin embargo, destacó que se trata de construcciones precarias, con techos provisionales que fueron arrebatos por la velocidad de los vientos. Algo similar aunque en menor número se reportó en Hunter.

A las 10 a.m. se registró un herido. Juan Tarque Mendoza de 32 años transitaba por la Avenida La Marina en el Cercado y fue sorprendido por la caída de unos bloques de sillar desde una obra de construcción de un centro comercial.

La actividad en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón se fue normalizando con el pasar de las horas. Los vuelos suspendidos por el mal tiempo se están reprogramando.