Asalto a cambista: otros delincuentes abatidos por ciudadanos

El Comercio recordó otros emblemáticos casos en donde las víctimas de la delincuencia apelaron a la legítima defensa y asesinaron a los hampones.(Elaboración: @Ronny_Isla / Foto de portada: Alessandro Currarino - El Comercio)

Luis Ernesto Alanocca Tunqui es una de las últimas víctimas de la inseguridad ciudadana. El cambista fue asaltado ayer por tres delincuentes en Pueblo Libre quienes le arrebataron aproximadamente 12 mil soles. En medio de esta situación, Alanocca Tunqui mató a uno de los asaltantes.

El hampón recibió siete impactos de bala y el cambista señaló que lo hizo en legítima defensa. No obstante, según abogados penalistas en este caso la figura no se aplicaría estrictamente.

Cambista que mató a delincuente en Pueblo libre teme represalia

El Comercio recordó otros emblemáticos casos en donde las víctimas de la delincuencia apelaron a la legítima defensa y asesinaron a los hampones.

CASO HÉCTOR BANCHERO
El 19 de agosto de 2003, Héctor Banchero Hanza mató de un tiro a César Rodríguez, cuando este intentaba robarle a su esposa. Se concluyó que fue legítima defensa. Tres años después Banchero volvió a matar a otro delincuente durante un asalto. Otra vez apeló a la legítima defensa. Quedó en libertad.

CASO DEL POLICÍA JUAN RUIDÍAS GODOS
El 25 de junio de 2010, en defensa propia el capitán PNP Juan Ruidías Godos (39) mató de un balazo al delincuente Luis Alberto Condezo Olaya (33) cuando este, con otro facineroso que se dio a la fuga, quiso asaltarlo en San Juan de Miraflores. En el tiroteo, la pareja del agente, Elva Liliana Muñoz Collazos (41), quedó grave tras recibir un balazo en la cabeza. El oficial y la mujer se encontraban en un auto estacionado. Ruidías Godos quedó en libertad. Mira el PF de la nota publicada

CASO FRANCISCO ARCE ALVARADO 
El 25 de marzo de 2011, el empleado del Ministerio del Ambiente, Francisco Arce Alvarado, mató a balazos a un presunto ‘marca’ que estaba a punto de asaltarlo. El delincuente fue identificado como Samy Mayorga Murga (36).

La policía determinó que Mayorga quiso despojar a Arce de su laptop. El hecho ocurrió a las 7:30 p.m. en la cuadra 2 de la calle Gonzáles Olaechea, en San Isidro. Mayorga amenazó a Arce con un revólver y este se vio obligado a sacar su pistola Bersa y a apuntarle a la cabeza. Un cómplice del fallecido huyó en una motocicleta. Arce Alvarado quedó en libertad.

CASO LUIS MIGUEL LLANOS
El 28 de diciembre de 2011, el empresario Luis Miguel Llanos acribilló a dos delincuentes que intentaron asaltar a su novia, Andrea Voto-Bernales Larraín, en Miraflores. 

Los sujetos fueron identificados como: Sebastián Anchante Pérez (35) y Luis Santos Silva Requena (41). Ambos atacaron a Andrea Voto-Bernales cuando salía de su vehículo, el cual habrían intentado robar. Al ver la escena, Llanos, quien tiene licencia para portar armas, disparó contra los delincuentes a unos cuatro metros de distancia. 
Se produjo una balacera durante la cual Silva cayó muerto instantáneamente al recibir un impacto de bala en la frente y dos en el estómago. El otro delincuente recibió un balazo en la cabeza y quedó tirado en el suelo junto a su arma. 

Luis Miguel Llanos quedó libre de responsabilidades, pues se comprobó que actuó en legítima defensa.

CASO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
El 7 de enero de 2012, el estudiante universitario, Gastón Gabriel Mansilla Yupanqui, mató al delincuente Víctor Ríos Acevedo alias “Niño Viejo”, luego que este intentara robarle el celular. El facineroso estaba con un cuchillo y una pistola. El 10 de enero fue internado en el penal San Jorge. Previamente, el Juzgado de Turno Permanente de Lima había abierto instrucción a Mansilla por homicidio simple. Luego de tres días recluido fue puesto en libertad.

CASO EMPRESARIO EDUARDO LÓPEZ MÁRQUEZ
El 21 de agosto de 2013, el empresario Eduardo López Márquez mató a uno de los dos delincuentes que trataron de asaltarlo y arrebatarle su camioneta cuando estaba llegando a su casa ubicada en la urbanización La Capullana, en Surco. 

El hombre que abrió fuego en defensa propia fue llevado trasladado a la sede de la División de Homicidios de la Policía, donde fue sometido a interrogatorios antes de ser trasladado, al Juzgado de Turno Permanente de Lima como detenido.

López Márquez es acusado de homicidio con arma de fuego. Estuvo con comparecencia restringida.

CASO ALEJANDRO GÓMEZ
El 26 de junio de 2014, en San Miguel, Alejandro Gómez Araya mata a balazos a un delincuente identificado como Paúl Berríos Peña. 

Gómez había llegado a su casa y conversaba con un amigo, cuando el asaltante bajó de un auto y lo golpeó en la cabeza con un arma. La víctima decidió perseguirlo para recuperar el collar que le había robado y, tras un intercambio de disparos, cayó muerto de dos balazos. Gómez quedó libre.