Autoridades no aprovechan potencial de las redes sociales para combatir la delincuencia

El Ministerio del Interior informa sobre capturas pero no brinda un servicio útil para el usuario en temas de seguridad ciudadana

HENRY LÓPEZ TAFUR

El anuncio del Ministerio del Interior (Mininter) de iniciar una campaña para difundir a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y You Tube) los logros del sector y de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia ha sido elogiado por expertos en el uso de estas plataformas.

Sin embargo, ellos señalan que el uso de las redes sociales no debe limitarse solo a informar sobre cualquier captura sino también a interactuar con los usuarios y brindar información útil en materia de seguridad ciudadana. Esta interacción podría generar un nuevo espacio para la lucha contra la inseguridad.

“Si tengo cuentas en las redes sociales, podría sacar mucho más provecho dando un mejor servicio al ciudadano y respondiendo sus inquietudes. El Mininter y la PNP parecen no estar interesados en ello”, sostuvo Augusto Ayesta, consultor en medios sociales.

Un ejemplo de ello ocurrió el 11 de mayo pasado. El Mininter informó en su Facebook sobre la participación del ministro Wilfredo Pedraza en una ronda de seguridad con las juntas vecinales. Al comentar esta información, el usuario Hugo Panez pidió la presencia del ministro en la provincia de Oxapampa, Pasco. “Faltan muchísimas mejoras en las comisarías. En algunos sectores ni siquiera hay policías”.

En el área de comunicaciones del Mininter aseguraron que sí responden a las preguntas y sugerencias de los ciudadanos interna y públicamente. Sin embargo, ni este Diario ni los expertos consultados encontraron alguna respuesta pública.

Otro problema es lo poco amigables que son los sitios web del Mininter y la PNP. Esta última está llena de información solo relevante para policías y con más de 30 ‘banners’ (espacios para anuncios). Uno de estos se titula “Plan de patrullaje cuadrante seguro”, que en lugar de enlazarse con la explicación del plan, muestra la resolución directoral de la PNP por la cual fue creado.

Juan Alberto Moreno, consultor en márketing para redes sociales, sostiene que la tendencia es que sean los mismos ciudadanos quienes alerten a través de estas redes sobre temas de seguridad: “En México han creado mapas de delincuencia con información que proporcionan los ciudadanos sobre lugares donde roban o venden droga”.

Moreno recordó que la población confía poco en su policía. “El Mininter debería centrar sus esfuerzos en generar confianza de la población en la policía a través de las redes sociales”.

En abril, El Comercio publicó una encuesta en la que el 27% de los limeños dijo que sí confía en la policía, mientras que el 64% dijo lo contrario. Solo el 8% consideró buena o muy buena su labor en seguridad ciudadana.

El coronel León Guillermo Barón, agregado policial de la Embajada de Colombia, es un impulsor del uso de las redes sociales de la policía de su país.

Barón explica que para la policía colombiana, las redes sociales son un canal importante para comunicar valores y principios de la institución y para que la gente entienda el trabajo policial en la lucha contra la delincuencia y también en labores sociales a favor de los más necesitados.

“También utilizamos las redes para dar una respuesta directa al ciudadano en una necesidad o reclamo lo podemos atender. Buscamos que el ciudadano tenga la confianza que está interactuando con una persona responsable”, dijo Barón.

El oficial comentó que en Colombia también se puso en marcha el plan nacional de vigilancia cuadrante seguro. Para su difusión recibieron el apoyo de personajes públicos como el futbolista Radamel Falcao, quien grabó un spot sobre dicho plan, el cual fue difundido por el canal You Tube de la policía y sus redes.

Barón dijo que se reunió con autoridades peruanas que mostraron interés en la estrategia de comunicación de la policía colombiana tanto en lo digital, como en la comunicación interna.

“Con una buena comunicación, la policía tendrá mejores niveles de confianza y vamos a tener una sociedad mucho más comprometida con la seguridad”, comentó el agente colombiano.

ENLACES DE INTERÉS
Policía Nacional del Perú:
Página web
YouTube
Twitter @policiaperu
Facebook

Ministerio del Interior
Página web
“YouTube” http://www.youtube.com/mininterperu
“Twitter @MininterPeru”
Facebook

Policía Nacional de Colombia
Página web
YouTube
Twitter @PoliciaColombia
Facebook