Aventura extrema en el Amazonas: la carrera en balsas más larga del mundo

En 3 días deben recorrer 180 km de los ríos Marañón y Amazonas. De 45 equipos participan, 41 son extranjeros

RODRIGO RODRICH PORTUGAL

Para los seres que no somos de agua nos es difícil comprender a quienes participan en la edición 13 de la Carrera Internacional de Balsas. Se trata de la más larga y extrema del mundo, en la que los participantes deben navegar durante tres días 180 kilómetros de los ríos Marañón y Amazonas en balsas que ellos deben construir.

En esta edición, organizada por la asociación Living in Perú en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, participan 132 competidores divididos en 45 equipos, de los cuales 41 son extranjeros.

La carrera –que empezó el viernes en Nauta– terminará hoy cuando los participantes que dominen las corrientes arriben a Iquitos. Allí, los ganadores serán premiados. “Pero nada superará la satisfacción de llegar a la meta”, dice la india Aman Sidhu, quien sabe que no llegará en primer lugar, pero se siente capaz.

Para estos valientes solo tengo tres preguntas.

¿Tienes miedo?
No la molestes, creo que está asustada –me susurra Dave Pearce, de Inglaterra. Su compañera, Rachel Tatlow, tiene náuseas y mareos antes de la partida.

¿Por qué lo haces?
El año pasado fue por aventura, pero no finalizamos la carrera. Este año hemos vuelto por orgullo –dice el marine estadounidense retirado Julio López–. No te sorprendas, chico. Ni los marines estamos preparados para esto.

¿ Y qué dijo tu madre cuando se enteró de que venías a esta carrera?
Creo que mi mamá no entendió a qué he venido. Ni yo –comenta Alfredo Benavides, de solo 16 años.