By-pass de 28 de Julio: Lima responde por nuevas rajaduras

La Municipalidad de Lima asegura que, de acuerdo a OAS, se trata de un “tarrajeo deteriorado” que será subsanado

Sobre los hundimientos y deformaciones en la capa asfáltica del carril auxiliar de by-pass de 28 de Julio, la Municipalidad de Lima no se pronunció. (América TV)

El by-pass de 28 de Julio todavía no cumple un año, pero las grietas y desniveles siguen aumentando. Incluso, apareció una fisura que abarca casi todo el alto del by-pass.

Sin embargo, la Municipalidad de Lima asegura que se trata de “hallazgos menores” que no representan un daño en la obra.

A través de un comunicado, indicaron que, de acuerdo a la constructora OAS, no existe deficiencia estructural alguna en la obra y que las grietas responden a un “tarrajeo deteriorado que será subsanado con labores de mantenimiento rutinario”. Sobre los hundimientos y deformaciones en la capa asfáltica del carril auxiliar, no se pronunciaron.

Asimismo, recordaron que la obra no ha sido entregada en su totalidad y que exigirán que la contratista mejore cualquier deficiencia antes de la presentación oficial.

No obstante, para el jefe de departamento de vialidad y geomática de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, ingeniero Samuel Mora, explicó a América Noticias que la aparición de grietas en poco tiempo demuestra que el by-pass no ha sido diseñado correctamente. Por ello, recomendó que se realice un peritaje a la obra.

“Una estructura diseñada correctamente no tiene por qué presentar grietas ni fallas. Menos si es que tiene tan poco tiempo como en el caso del by-pass de 28 de Julio”, declaró el especialista.  

Cabe recordar que el by-pass consideraba inicialmente construir  una pasarela elevada entre las avenidas 28 de Julio, Arequipa y Garcilaso de la Vega. Dicho proyecto había sido enviado al Ministerio de Cultura pero fue retirado por la Municipalidad de Lima para regresar “a su propuesta inicial”. Hasta el momento se desconoce el futuro de la pasarela.

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