By-pass 28 de Julio presenta estas preocupantes fallas [VIDEO]

Vías complementarias presentan grietas que dejan ver fallos en el diseño y ejecución de la obra

El ingeniero Néstor Huamán, experto en ingeniería de pavimentación geotecnia, visitó junto a un equipo de El Comercio la zona y halló una serie de fallos funcionales y estructurales.(Carlo Fernández/El Comercio)

El ‘by-pass’ de 28 Julio que presentó la Municipalidad de Lima el 2016 ha vuelto al ojo de la tormenta, esta vez por unas fotos que mostraban el asfalto de la cuadra dos de la avenida República de Chile con fisuras y hundida. Una vez difundida la noticia, rápidamente estas fallas fueron parchadas. Sin embargo, la rehabilitación no fue integral en esta vía, pues hay otras grietas, que dejan ver fallos en el diseño y ejecución de la obra.


El ingeniero Néstor Huamán, experto en ingeniería de pavimentación geotecnia, visitó junto a un equipo de El Comercio la zona y halló una serie de fallos funcionales y estructurales, además de problemas de diseño y deterioro a menos de 9 meses de la presentación de la obra por parte de la Municipalidad de Lima.

“Hay fallas funcionales en la parte superior y que se desplazan a lo largo de la capa asfáltica. Pero esta no es solo una fisura que muestra un deterioro bastante ancho que alcanza casi el centímetro, el problema es más profundo en el pavimento”, dijo el especialista.

Las fallas más graves están a nivel estructural porque ya hay un asentamiento. “El pavimento ya empezó a hundirse y ello genera más fisuras. Abajo no han compactado bien la base o la sub base. Máximo en tres meses ya tendremos hundimiento más profundos y la pista va a quedar inservible”, agregó Huamán.

Alejandro Mena, vecino de esta zona de Jesús María, señaló que la fisura y hundimiento reportado hace unos días y que está ubicado frente a su casa, fue reparado el miércoles por trabajadores de mantenimiento. “Este problema se ha generado hace como un mes y medio. Primero el hundimiento fue pequeño y luego mayor. Hay filtraciones de agua que no se han solucionado”, dijo.

No obstante, a pocos metros de esta zona reparada hay otra grieta con similar hundimiento. “Esta obra tiene 9 meses y no debería de presentar fallas. Una rehabilitación se hace para 3 o 5 años y si la obra es nueva se hace luego de 15 o 20 años en promedio. La parte de abajo está totalmente fallada”, dijo el ingeniero Huamán.



Si bien la Municipalidad de Lima informó que la obra aún no ha sido recibida, esto no la exime de responsabilidad, según el ingeniero Huamán. “Si la obra no ha sido entregada la responsabilidad sigue siendo del contratista pero el propietario, la Municipalidad de Lima, durante el proceso, supervisa y realiza seguimiento a la obra. Acá queda claro que hubo problemas de ejecución”.

Fuentes de la Municipalidad de Lima indicaron que la empresa OAS, a cargo de la obra, estudia el origen del problema. Añadieron que la construcción tiene una garantía de 7 años, durante los cuales la empresa será la encargada de reparar cualquier daño que sufra el by-pass y sus vías complementarias. 

Trascendió que estas fallas se deben a trabajos de tendido de cable telefónico. El Comercio contactó a la empresa y estos quedaron en revisar el área y verificar si estos daños tienen  que ver con trabajos suyos. “Así haya sido por operarios de una tercera empresa, el contratista tuvo que ver si existían problemas anexos en la vía”, señaló el ingeniero.


Otro problema de diseño tiene que  con la vía auxiliar que conecta con la avenida República de Chile. El ingreso a esta calle desde la avenida 28 de Julio tiene 5 metros de ancho, que permite el tránsito de dos vehículos. Sin embargo, conforme los vehículos avanzan esta se va haciendo más angosta hasta llegar a 3.80 metros, generando un cuello de botella y congestión, según denuncian los vecinos.