Cajamarca: población de Redondo desconfía de autoridades

Ello por versiones encontradas y utilización política de la muerte de tres niños por intoxicación tras comer alimentos del Pronaa

Cajamarca: población de Redondo desconfía de autoridades

EL COMERCIO

Un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio Público de Cajamarca y la Policía Nacional visitó el caserío de Redondo, en el distrito de Cachachi (Cajabamba) –donde la comida servida por el Pronaa ocasionó la muerte de tres niños y la intoxicación de 68 menores–, para pedirle a la población que ayude a esclarecer el caso.

Según un comunicado de la propia fiscalía, la visita se produjo para disminuir la desconfianza y renuencia de los pobladores a dar declaraciones, situación ocasionada por el tratamiento político que se está dando al caso y las diversas versiones de las autoridades locales y nacionales.

Para agilizar las investigaciones, Esperanza León Deza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, emitió la resolución 1895-2011-MP-PJFS-DJ-“Cajamarca”:http://elcomercio.pe/tag/37899/cajamarca, que designa a Carlos Rivas Ramírez como el fiscal que apoyará las investigaciones en Cachachi. Asimismo, dispuso que se brinde apoyo psicológico a los niños afectados.

NO LLEGAN DATOS
El Instituto de Medicina Legal encontró rastros del pesticida carbamato –utilizado en la agricultura– en el hígado de los niños muertos. Pero el director regional de Salud de Cajamarca, Reynaldo Núñez, manifestó no conocer tales resultados: “Se especula mucho, pero no existen datos oficiales que corroboren las sospechas”. Además, Núñez explicó que, al igual que el resto de instituciones y la población de Redondo, espera el veredicto final de la investigación fiscal. “Hemos enviado un documento para que nos entreguen los resultados cuanto antes. Pero hasta el momento no tenemos ningún dato”, señaló el director regional.

PARA TENER EN CUENTA
Junta de Fiscales Superiores designó a profesionales de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos para atender a pobladores de Redondo.