Callao: el 56% de víctimas de violencia convive con su agresor

El 78 por ciento de las mujeres agredidas tiene hijos con su pareja, según un informe de la Defensoría del Pueblo 

Callao: el 56% de víctimas de violencia convive con su agresor

El estudio fue preparado en base a la información recogida en 20 delegaciones policiales de la Provincia Constitucional. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

El 56 por ciento de mujeres víctimas de violencia doméstica en el Callao convive actualmente con su agresor y no corta el vínculo debido, principalmente, a la presencia de los hijos o por una dependencia emocional, según un informe difundido hoy por la Defensoría del Pueblo.

Al brindar los resultados de una supervisión de los casos de violencia familiar contra las mujeres en relación de pareja en el primer puerto, se detalló que el 78 por ciento de víctimas tiene hijos con el agresor, que puede ser su esposo o conviviente, lo cual genera problemas al momento de entablar la denuncia.

"Hablamos de una dependencia tanto económica como emocional", comentó la defensora del Callao, Delcy Heredia.

El estudio –preparado con base en información recogida en 20 delegaciones policiales de la Provincia Constitucional y el análisis de 190 informes de las autoridades– también brinda detalles sobre la edad promedio y grado de instrucción de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas. 

"El 69 por ciento de las víctimas tiene entre 18 y 45 años, el 30 por ciento tiene secundaria completa y el 17 por ciento, educación superior completa", dijo a la Agencia Andina. Según Heredia, estos datos permiten desterrar prejuicios muy dañinos que señalan, por ejemplo, que esta realidad solamente la vive gente con poca o nula educación.