El cáncer mata a unos 25 mil peruanos al año

Se trata de la segunda causa de muerte en el país. Anualmente, hay 180 casos nuevos por cada 100 mil habitantes

El cáncer mata a unos 25 mil peruanos al año

El cáncer de mama es el tipo de neoplasia más frecuente en las mujeres de Lima y Callao. (Foto: Julio Angulo / El Comercio)

El cáncer preocupa cada día más a los peruanos, pero todavía nos hace falta fomentar la cultura de la prevención. Ocho de cada 10 casos de cáncer son detectados cuando ya la enfermedad se encuentra muy avanzada y las posibilidades de acabar con el mal o alargar la vida del paciente son más difíciles.

“En el 80% de los casos se llega al tratamiento muy tarde. Si la detección de la enfermedad hubiese sido temprana, los pacientes se salvarían”, indica a El Comercio el cirujano oncólogo Eduardo Payet, del Departamento de Abdomen del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y director de Epidemiología y Estadística del mencionado instituto.

Payet detalla que al año se registran 56 mil nuevos casos de cáncer en nuestro país, los que se suman a los 150 mil que ya reciben tratamiento. Otros 25 mil casos acaban en muerte cada año, subraya el especialista. “Todas son estimaciones porque en el Perú no existe un registro nacional de cáncer efectivo, sino esfuerzos de unificación de datos”, explica.

“La incidencia de cáncer es alta en el Perú: 180 casos nuevos entre cada 100 mil habitantes cada año, y ese rango va en aumento”, afirma Payet, también vicepresidente de la Fundación Peruana de Cáncer. 

En el INEN, prevén que en el 2050 la casuística oncológica habrá aumentado en 10 veces su número. “¿Estamos preparados para esa carga”, se pregunta el oncólogo.
En esa misma línea, su colega Guido Venegas, director médico ejecutivo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, destaca que en el 2020 los casos en el mundo habrán aumentado en 20%, y que el Perú no será la excepción.

“Globocan, entidad internacional dedicada a brindar estimaciones sobre cáncer en el mundo, señala que de ese incremento, el 75% corresponderá a países en desarrollo, como el Perú, y a naciones subdesarrolladas”, dice Venegas.

EL CÁNCER DE ESTÓMAGO: EL MÁS LETAL
El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú, luego de las enfermedades cardiovasculares. Los males transmisibles han disminuido, mientras que los crónicos, como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, han aumentado. De estos últimos, el que causa más deterioro de la calidad de vida y resta más  años es el cáncer.

Payet y Venegas coinciden en que el cáncer de estómago o gástrico es el más mortal en nuestro país. “La falta de un diagnóstico precoz, de salubridad, de síntomas y de patólogos especializados, y lo caro que es una endoscopía, explican en gran medida la alta tasa de muerte por cáncer de estómago”, explica Payet.

Uno de los tipos de cáncer más frecuentes es el de cuello uterino. Según proyecciones de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, este año cerrará con 4.446 nuevos casos en el país, y en el 2015 se presentarán unos 5.050. “De esos nuevos casos del próximo año, el 80% llegará en un estado avanzado, con síntomas clínicos desbordados. En esos casos, el tratamiento no será curativo, sino paliativo, con quimioterapia y radioterapia. El aumento es evidente. El tema se nos está yendo de las manos pese a nuestro esfuerzo”, dice Venegas.

Lee el artículo completo en nuestra EDICIÓN IMPRESA