Candidatos al Congreso por Lima apoyan la creación del distrito de Cercado

También coinciden en la propuesta de una autoridad que regule el transporte

Candidatos al Congreso por Lima apoyan la creación del distrito de Cercado

Funcionó como una correcta exposición de propuestas, más que como debate, pero funcionó. La Municipalidad de Lima logró reunir a nueve candidatos al Parlamento, representantes de distintas agrupaciones políticas, para conocer qué plantearían, de ser elegidos, ante la problemática del transporte, el abastecimiento del agua en la capital y el financiamiento de la ciudad.

Se encontraron en el municipio los candidatos por Lima Álex Kouri (Cambio Radical), Carlos Bruce (Perú Posible), Mauricio Mulder (Apra), Daniel Abugattas (Gana Perú), Carmen Lozada (Fuerza 2011), Gustavo Guerra-García (Fuerza Social), Luis Alberto Quitasono (Juste), Walter Ibáñez (Fuerza Nacional) y Juan José Garrido (Adelante).

CONSENSO POR LIMA CERCADO
A pesar de la diversidad de propuestas, los candidatos coincidieron en la descentralización del presupuesto y la creación del distrito de Cercado de Lima.

Señalaron que cerca de la Plaza de Armas hay gente que vive bajo la línea de la pobreza, y que el Cercado de Lima estaba casi abandonado, pues la autoridad municipal no se daba abasto para trabajar adecuadamente por las necesidades de esta zona. “Lima Cercado está a la deriva”, dijo el aprista Mauricio Mulder.

TRABAJO CON SEDAPAL
Otro punto en común entre los nueve candidatos fue que la administración del sistema de abastecimiento de agua no debería estar en manos municipales, pues la experiencia de administración de este recurso de parte de los concejos siempre ha tenido resultados negativos.

“Pero sí sería importante que la Municipalidad de Lima participase en el directorio de Sedapal”, señaló Carlos Bruce.

ORDEN EN EL TRANSPORTE
También coincidieron en la necesidad de crear una autoridad autónoma que coordine con el Gobierno Central la regulación, normativa y fiscalización del transporte público. El candidato Álex Kouri resaltó que parte del problema radicaba en que, al haber muchos organismos que fiscalizan el transporte por separado, las funciones se cruzaban en lugar de articularse.

Carmen Lozada subrayó que en el tema de transporte la municipalidad siempre reclamó autonomía, pero que el problema se le había escapado de las manos y el caos se había agudizado.

Marisol Pérez Tello, candidata de Alianza por el Gran Cambio, canceló su asistencia a último minuto, con lo cual dejó a la agrupación de Pedro Pablo Kuczynski fuera de la exposición. Solidaridad Nacional, partido de Luis Castañeda, tampoco participó.

SEPA MÁS
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro pidió la suspensión del debate porque las actividades proselitistas en instituciones públicas están prohibidas.

Frente a ello, la Municipalidad de Lima decidió convertirlo en una exposición de propuestas y reducir su duración. El único candidato que expresó su molestia fue el aprista Mauricio Mulder.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, señaló que la notificación del JEE había llegado pocos minutos antes de la reunión.