Caos vehicular es un infarto a diario en el corazón de Lima

Ingresos a Lampa y Carabaya son embudos en las horas punta. Conductores no respetan cruceros peatonales ni derecho de paso. Díganos dónde y a qué hora es víctima de congestión vehicular

Caos vehicular es un infarto a diario en el corazón de Lima

Díganos dónde y a qué hora es víctima de congestión vehicular.

Por Luis Silva Nole

Entrar al Centro de Lima al volante de un vehículo es ingresar a un verdadero caos que reta la paciencia del más probo conductor. Más ahora en que los accesos por los jirones Carabaya y Lampa se han angostado debido a obras, paradójicamente, viales.

Hace varios meses, la Municipalidad de Lima retiró una isla que servía para encauzar a los autos que ingresaban a Carabaya desde el Paseo de los Héroes Navales y evitar que adelantasen por la izquierda. La falta de esa isla ha convertido en un verdadero embudo el acceso a ese jirón que lleva a la Plaza San Martín, especialmente en horas punta.

Asimismo, la implementación de la vía exclusiva del Metropolitano en el jirón Lampa redujo de cuatro a dos los carriles de esa vía, lo que ha convertido su intersección con la Av. Roosevelt en un infierno. Otro embudo insufrible en las horas de mayor tráfico.

A eso se agrega que los semáforos de ambos jirones, que sirven de ingresos naturales al Centro de Lima, no cuentan con el sistema de “ola verde”, pese a que el concejo afirma que estos están sincronizados.

Historia aparte es la salida del centro por el jirón Azángaro, sinónimo de congestión desde hace varios lustros.

NUEVA SEMAFORIZACIÓN
A modo de solución, el Concejo de Lima tiene planificado implementar un nuevo sistema de semáforos en el Cercado de Lima. La regidora Norma Yarrow, presidenta de la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Lima, anunció que a lo mucho en unos 25 días la comuna iniciará la colocación de semáforos en 70 intersecciones del Cercado, incluidas las de Roosevelt y Lampa, y Roosevelt y Carabaya.

“Estamos en plenos estudios de flujo vehicular en las vías del Cercado para implementar el nuevo sistema de semaforización. Se trata de semáforos con sensores electrónicos que medirán el caudal vehicular por el paso de las unidades, y activarán las luces, según dicho flujo”, indicó.

Yarrow explicó a El Comercio que la Gerencia de Transporte Urbano de la municipalidad ya ha adquirido los semáforos.

PASO PEATONAL OCUPADO
El Comercio observó cómo los cruceros peatonales de la intersección de Roosevelt y Lampa son constantemente invadidos por vehículos que se detienen sobre ellos cuando sus conductores intentan infructuosamente pasar el cruce antes de que se encienda la luz roja del semáforo.

Detenerse sobre el crucero peatonal es una falta grave según el nuevo Código de Tránsito y la multa asciende a 8% de la unidad impositiva tributaria (S/.288).

Es más, sorprendidos por el cambio de luz, muchas veces los conductores se quedan a medio cruzar la intersección y bloquean el tránsito de los autos que tienen derecho de paso, lo que agrava la congestión.

En el cruce mencionado no hay policías facultados para imponer multas. Ni siquiera están los mimos que han sido contratados por Pro Transporte, con ocasión de las pruebas del Metropolitano, para ayudar a impartir educación vial en otros cruces de Jr. Lampa.

“Esto es falta de cultura vial. El limeño aún no interioriza que la vía es un espacio que le pertenece a todos: peatones y conductores”, indica Luis Quispe Candia, presidente de la consultora Luz Ámbar.

Este Diario intentó comunicarse con Pro Transporte para saber si añadirá este cruce a su campaña de educación vial con mimos, pero no hubo respuesta a las llamadas.

LAS FRASES
A las 6 de la tarde siempre es lo mismo: gran congestión
MARCOS CORNELIO. (TAXISTA) ENTRE CARABAYA Y ROOSEVELT

Pierdo mucha gasolina al entrar al Centro de Lima
EDUARDO ÁNGELES. (CONDUCTOR) ENTRE LAMPA Y ROOSEVELT

No hay policías de tránsito suficientes
El coronel José Alvarado Alegre, jefe de la Policía de Tránsito, manifestó que no hay personal policial suficiente para controlar todos los principales cruces del Centro de Lima.

Añadió que la presencia policial se prioriza para zonas en las que hay escasez de semáforos. “El resguardo de las diversas obras que se realizan en nuestra capital —dijo— tiene ocupados a muchos de nuestros agentes”. Afirmó, además, que los choferes no respetan los cruceros peatonales entre Lampa y Roosevelt porque carecen de cultura vial.

DEL CONSULTOR
Problema duraría unos 10 años más
Seguirán las congestiones en la entrada y salida del Centro de Lima mientras el transporte público no se consolide en la zona ni se den medidas restrictivas para el uso de autos en dicha área.

El Metropolitano es el inicio de esa consolidación. Hace falta que el transporte público en el Centro Histórico no sea solo una línea, sino un sistema con conexiones y rutas complementarias, como en Europa. Si mejoran los planes en ese sentido, en unos 10 años podremos superar el problema del Centro de Lima.
JUAN CARLOS DEXTRE. Especialista en transporte

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