Cartas del pozo al muro: Santa Rosa de Lima está en Facebook

Miles irán mañana a su santuario y arrojarán cartas al pozo de los deseos. También se hacen peticiones vía e-mail. La santa entró a las redes sociales

Por Luis Silva Nole

En la página web que el Arzobispado de Lima ha creado en honor a Santa Rosa se pueden encontrar casi las mismas palabras que en la placa ubicada frente al histórico pozo de los deseos, al interior del santuario de la primera cuadra de la avenida Tacna: “Rosa arrojó en el pozo la llave del candado de una cadena que se puso en la cintura a modo de silicio, para hacer perpetua penitencia por los pecadores”.

A pie o a través de la red, es la misma fe. La devoción no cambia de tono en el mundo virtual. El sentimiento de adhesión a la primera santa de América de alguien que está en algún país lejano puede ser tan intenso como el de aquella persona que mañana madrugará para ser una de las primeras en llegar al pozo y echar su más ferviente deseo en una carta de puño y letra.

COLAS DE AMOR
Como todos los años, mañana, día de la festividad de la Patrona de América, Indias y Filipinas, el santuario abrirá sus puertas a las 5 a.m. y las cerrará a las 9 p.m.

“El peruano se identifica plenamente con Santa Rosa de Lima, tal como lo ha demostrado una reciente encuesta de El Comercio. Por eso este 30, desde muy temprano, recibiremos a los devotos en el santuario. La gente que viene tiene tanto amor por Santa Rosita, tanto que pedirle y agradecerle, que no le importa hacer cola por horas para llegar al pozo. Eso es un sacrificio de amor”, señala el padre Juan José Ungidos, prior del santuario.

El religioso recuerda que Rosa no fue monja, sino más bien una terciaria dominica, que “hizo de su vida, justamente, un gran sacrificio de amor, se dedicó a servir a los pobres y enfermos en la Lima del siglo XVII, a pesar de que era muy bella y de que muchos caballeros de la época tenían interés en ella”. Sin embargo, aclara el padre, Rosa solo tenía el anhelo de servir a Dios y al prójimo.

Para facilitar el desplazamiento de los devotos, se ha dispuesto el cierre del carril de la Av. Tacna más cercano al santuario y se ha coordinado la seguridad con la Policía Nacional y el serenazgo, subraya Luis Zanabria, jefe de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Lima.

El prior Ungidos dice que cada año aumenta el número de peregrinos nacionales y extranjeros. Afirma que ha escuchado muchos testimonios de gracias concedidas por la santa peruana.

Sin saberlo, Angélica Arias, una devota que cada año en agosto llega hasta al santuario desde Lurín, fundamenta lo dicho por el religioso. “Añoraba tener una hija y no podía. Un día se lo pedí a Santa Rosa y ese mismo año ella intercedió por mí y el deseo se hizo realidad. Desde aquella vez, hace 27 años, cada agosto voy con Paola, mi hija, a darle gracias a Rosita y a echar nuestras cartas en el pozo”, señala Arias.

El 21 de agosto comenzó una novena en honor a la santa con misas nocturnas en la basílica del santuario, oficiadas por los obispos auxiliares de Lima.

Mañana, día central de la fiesta, habrá misas en la basílica del santuario cada hora entre las 6 a.m. y las 2 p.m. Luego, entre las 4 p.m. y las 9 p.m. La misa de las 5 p.m. será presidida por el cardenal Juan Luis Cipriani.

FE EN LA WEB
Pero no todos los devotos de la santa tienen la suerte de estar en Lima para acercarse a su casa. Es ahí donde entra a tallar Internet.

La idea de tener a Santa Rosa presente en la red de redes nació del padre Miguel Ángel Vassallo, encargado del Centro de Promoción Vocacional de la Arquidiócesis de Lima, quien creó el blog dedicado a la también patrona de la Policía Nacional y luego concibió la idea de habilitar un correo electrónico para que los fieles puedan mandar sus peticiones.

Para enviar un correo electrónico a la santa es necesario acceder a la página que sobre ella creó el Arzobispado de Lima.

Vassallo cuenta que cierta vez una tía que vive en Canadá y que sufría de cáncer le pidió que llevara al pozo su pedido de curación enviado a través de la web. El religioso testimonia que luego de haber hecho lo que su tía le pidió, esta no presentó signos del mal en los exámenes médicos.

Desde hace dos años Vassallo es apoyado por un grupo de muchachos de la Casa Nazareth de Barranco, dedicada al impulso de jóvenes para labores sociales y religiosas. Juntos no solo administran el blog y filtran los correos, también crearon sitios en Facebook y You Tube para Rosa.

“Somos cuatro laicos comprometidos los que administramos la cuenta de correo de Santa Rosa. Al día llegan unos 200 e-mails de todo el mundo, la mayoría de Latinoamérica. Solo viendo qué dice en el rubro asunto nos damos cuenta si son deseos. No leemos los correos. Al padre Vassallo le mandamos los dirigidos a Santa Rosa y él los imprime y lleva al pozo”, indica Jesús.

“El e-mail es una gran idea para llegar a Rosa, a tono con este tiempo”, resalta el prior Ungidos.

SEPA MÁS
Isabel Flores de Oliva, conocida universalmente como Santa Rosa de lima, nació en nuestra capital el 30 de abril de 1586. Fue hija del Arcabucero Gaspar Flores, natural de San Juan de Puerto Rico, y de la dama limeña María de Oliva.

Conoció a San Martín de Porres y San Juan Masías, fue confirmada por Santo Toribio de Mogrovejo y oyó las prédicas de San Francisco Solano.

De gran belleza física, Rosa se dedicó a brindar ayuda a pobres y enfermos en su casa. Sus penitencias, ayunos y mortificaciones son hasta hoy causa de asombro.

Murió en Lima el 24 de agosto de 1617 y fue canonizada por el papa Clemente X el 12 de abril de 1671.

LAS CIFRAS
1.032
Usuarios de Facebook habían marcado, hasta el cierre de esta edición, que les gusta el sitio que Santa Rosa de Lima tiene en esa red social.

14.563
Visitas tenía el blog de la primera santa de América. También hasta el cierre, 121 internautas habían visitado dicha página.

12
Distritos en el Perú llevan el nombre de Santa Rosa.

82%
Es el índice de peruanos que considera a Rosa como la figura santa con la que más se identifica el Perú, según una encuesta de El Comercio hecha por Ipsos Apoyo a fines del mes pasado.


Tags relacionados

Santa Rosa de Lima