Caso Romina Cornejo: proceso se retrasa por errores en acusación fiscal

El Poder Judicial devolvió la denuncia contra ‘marcas’ al MP para que subsane vacíos y “se evite una posible nulidad posterior en el juicio”

La Primera Sala Penal de Lima devolvió al Ministerio Público la acusación fiscal en contra de los ‘marcas’ que balearon hace más de un año en la Vía Expresa a la niña Romina Cornejo Ramos, para que “corrija algunos errores y se evite una posible nulidad posterior en el juicio”, según informó la Corte Suprema a través de un comunicado.

En el documento, según informó el noticiero “Primera Edición”, se detalló que los errores de la denuncia tienen relación con los 250 mil soles que pidió la titular de la Séptima Fiscalía Superior Penal de Lima, Gladys Fernández Sedano, de reparación civil a favor de la familia Cornejo Ramos.

Roberto Miranda, abogado penalista, explicó que esta clase de deslices pueden significar que la defensa de los delincuentes que dejaron cuadripléjica a la menor pueda detectar vacíos y pedir a la sala la nulidad del proceso o una pena menor.

“Puede significar que cuando llegue el momento del proceso judicial, la acusación no esté completa o tenga vacíos. Entonces, se produce un vacío probatorio y llega a un juzgado o una sala que lamentablemente anule o reduce la pena”, dijo.

Esta falta de la Fiscalía retrasó el inicio del proceso. Sin embargo, subsanó el error de solicitar una reparación civil que no concordaba con la suma descrita en la acusación, y devolvió esta a la sala.

EL DATO
En prisión
Los acusados por el caso Romina son José Astuhuamán ‘Papita’ (47), Hendelbert Parra ‘Hende’ (31) y Miguel Sandonaz ‘Gordo Pedro’(37).