Puente Bella Unión: Castañeda da nueva fecha para entrega

Alcalde de Lima asegura que la obra se entregará el 15 de julio. Trabajos iniciaron hace más de 20 meses

Puente Bella Unión: Castañeda da nueva fecha para entrega

Alcalde Luis Castañeda Lossio informó que los trabajos del Puente Bella Unión se encuentran en la recta final. (Foto: Municipalidad de Lima)

Más de 20 meses después del inicio de obras, la Municipalidad de Lima dio una nueva y definitiva fecha para la entrega del puente Bella Unión, que une San Martín de Porres y Cercado de Lima.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, aseguró que el puente estará culminado en la quincena de julio de este año.

“El puente Bella Unión lo estamos terminando el 15 de julio, conjuntamente con los 32 kilómetros de la avenida Universitaria, que ahora contará con semáforos inteligentes”, declaró esta mañana a “90 Matinal” de Latina.

La obra estará complementada con la modernización y remozamiento de la avenida Universitaria, que recorre los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Carabayllo y el Cercado. 

Como se recuerda, la primera promesa de Castañeda al iniciar su tercera gestión fue la construcción de la estructura que colapsó en 2013, durante la gestión de Susana Villarán. Las obras iniciaron en julio del 2015. No obstante, agosto del año pasado, El Comercio reveló que los trabajos estaban detenidos. La obra, antes en manos de la brasileña OAS pasó al grupo francés Vinci.

Es así que a fines del 2016, Castañeda señaló que el puente Bella Unión estaría terminado en los primeros meses del 2017. Luego la fecha se postergó hasta fines de este año. No obstante, hoy el alcalde asegura que se adelantará.

En marzo de este año, la Contraloría General advirtió que la obra tenía un avance de apenas 40% y que los trabajos no se ejecutaban de acuerdo al Master Plan “lo que origina riesgos respecto a la seguridad, calidad y costo”.

La construcción del puente Bella Unión está valorizada en US$41’910. 610, según la adenda N° 2 del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla. Sin embargo, dicho monto ha sido cuestionado debido a que existía desde el 2014 un proyecto de inversión pública con código SNIP 287856 presupuestado en S/58’ 839.648 para la misma obra. Al respecto, la teniente alcaldesa Patricia Juárez dijo que cuesta casi el triple porque se incluye el viaducto Dueñas.