elcomercio.pe

Sociedad

Cercado de Lima: salones de belleza clausurados por insalubres

2 de 7

En uno de los locales se encontraron ampollas capilares y tintes sin Registro Sanitario. (Municipalidad de Lima)

La Municipalidad de Lima realizó un operativo para verificar las condiciones sanitarias en las que atienden diversas peluquerías de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima. En esta acción realizada por inspectores sanitarios de la Gerencia de Desarrollo Social, se clausuraron cuatro establecimientos.

Aidi Vilca, bióloga de la subgerencia de Vigilancia Sanitaria, señaló que estos centros de belleza no contaban con instalaciones apropiadas de agua y desagüe. Vilca también se refirió al manejo de los residuos punzocortantes y resaltó que pueden causar algunas enfermedades como micosis, hepatitis (B-C) o Sida.

“Hemos encontrado que muchos peluqueros reutilizan las navajas con las que cortan el cabello sin cambiarlas inmediatamente después de su uso. Tampoco las colocan en recipientes de uso exclusivo, para indicar su peligrosidad”, dijo.

Otro problema registrado en estos establecimientos fue la falta de registro sanitario en productos como ampollas capilares o tintes. En uno de los locales se encontró un refrigerador que contenía gaseosas y bebidas energizantes que eran vendidas al público a pesar de estar vencidas.

Según informó el personal de la Municipalidad de Lima, en ninguno de estos centros de belleza se encontraron máquinas esterilizadoras o alguna máquina que realice esta función.

Los agentes de Fiscalización y Control clausuraron los locales hasta que se levanten las observaciones realizadas. A los cuatro locales clausurados se les puso una multa de S/ 2.025 y se incautó todo el material encontrado en malas condiciones. 

Lee también...