César Acuña y cinco alcaldes fueron denunciados por peculado por la procuraduría

Investigarán a funcionarios que aparecen en el video que sugiere el uso de fondos municipales para ganar las elecciones del 2010

César Acuña y cinco alcaldes fueron denunciados por peculado por la procuraduría

LUIS PUELL ZAPATA
Corresponsal – La Libertad

Luego de la difusión de un video que demostraría el mal uso de fondos municipales por parte del alcalde César Acuña, la Procuraduría Pública Anticorrupción de La Libertad decidió denunciar al burgomaestre por el delito de peculado.

La acusación incluye a los alcaldes de los distritos Víctor Larco (Carlos Vásquez Llamo), La Esperanza (Daniel Marcelo Jacinto), Moche (Roger Quispe Rosales), Laredo (Miguel Chávez Castro), Poroto (Rufino Alfaro Ávila), el regidor Noé Anticona Solórzano y la gerenta de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, que aparecen en el mencionado video difundido el jueves.

En la filmación, el alcalde César Acuña explica que su estrategia para ser reelegido en los comicios municipales del 2010 es utilizar los fondos del propio concejo.

Walter Motta, procurador público anticorrupción, informó que en esa reunión los cinco alcaldes se encontraban ejerciendo su función pública y opinó que el riesgo de que hayan utilizado recursos públicos es alto.

“Los participantes en aquel momento ya ejercían un cargo en la función pública y eso ya es incumbencia del Estado, por eso la procuraduría ha pedido que se les comprenda en la investigación”, indicó.

Motta agregó que el video se ha convertido en la prueba que permite ver en toda su dimensión cómo actuaba el alcalde César Acuña Peralta.

El funcionario aseguró que esto es una evidencia de lo que siempre quedó en documentos. El procurador dijo que, tras la denuncia, el fiscal deberá reabrir el caso de las subvenciones, pues mucho de ese dinero fue utilizado para fines políticos.

“Todo esto se formalizará el lunes y se espera que la fiscalía haga su labor”, indicó.

“El alcalde de Trujillo, César Acuña, puede recibir una condena de hasta ocho años de prisión, si las autoridades comprueban que usó recursos municipales para repartir víveres y entregar subvenciones a organizaciones sociales con fines electorales”, sostiene el penalista Mario Amoretti. Agregó que el video se constituye en un medio probatorio de los presuntos delitos de peculado y quebrantamiento de la voluntad popular.

CAMPAÑA SUCIA
La teniente alcalde de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, trató de minimizar las imágenes del video.

Aseguró que se trata de una campaña sucia de parte del aprista Jorge del Castillo para perjudicar la imagen del alcalde César Acuña como candidato político.

“Estos hechos fueron investigados en el 2010, 2011, 2012 y no se encontró nada y ahora quieren intentar revolver el caso con estas imágenes. El partido Alianza Para el Progreso siempre ha brindado ayuda social y no solo en época de campaña, si no desde su creación”, indicó.

USÓ S/.6 MILLONES EN SUBVENCIONES
REDACCIÓN TRUJILLO
La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) destinó un presupuesto millonario para subvenciones a personas naturales, transferencias a instituciones sin fines de lucro y subsidios a empresas.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre el 2010 y lo que va del 2013, el concejo entregó S/. 6’229.330.

Estas cifras superan largamente los fondos desembolsados por las municipalidades de Chiclayo (S/.147.008) y Piura (S/.1’006.582) en el mismo período.

Solo en el año 2010, la Municipalidad Provincial de Trujillo entregó S/.2’917.616.

Un ejemplo de esto fue una ceremonia del concejo realizada en la Plaza de Armas de Trujillo, en plena campaña electoral 2010.

El alcalde destinó más de un millón de soles para 775 organizaciones sociales de base.

Consultado sobre estos gastos, el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez, negó que se hayan comprado votos con subvenciones.

“No solo se entregan canastas de víveres por campaña electoral, eso se hace todos los años desde 1986”, dijo Valdez a El Comercio Trujillo.

El partido de Acuña, Alianza para el Progreso, logró ganar las elecciones municipales del 2010 en algunos de los distritos más pobres de Trujillo como Salaverry (38%)y La Esperanza (25,4%). En otros distritos pobres el Apra se impuso.