"Clan familiar" de senderistas recluta a menores de edad en el VRAE, según Ejército Peruano

Cabecilla “José” y sus hermanos son financiados por narcotraficantes y taladores ilegales de madera, según jefe militar de la zona

"Clan familiar" de senderistas recluta a menores de edad en el VRAE, según Ejército Peruano

El narcoterrorismo en nuestra selva se ha reciclado a manera de un “clan familiar”, según informó a Andina el jefe del Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), general EP Benigno Leonel Cabrera Pino. Los subversivos de Sendero Luminoso Víctor Quispe Palomino y sus hermanos Miguel Ángel Quispe Palomino y Carlos Quispe Palomino —conocidos con los alias de ‘José’, “Raúl” y “Gabriel”, respectivamente— han constituido como una “firma” del narcotráfico que, además, reclutando pobladores y menores de edad para el movimiento terrorista.

Según Cabrera, Quispe Palomino opera financiado por narcotraficantes de la zona del VRAE, ante quienes se ha manifestado presto a continuar el proyecto terrorista de “guerra popular”. El apoyo subversivo a la tala ilegal de árboles es otra de sus oscuras fuentes de ingreso.

“Los Quispe Palomino reclutan niños para que sean adoctrinados en las escuelas populares de Sendero Luminoso. A ellos les llaman pioneros”, subrayó Cabrera. De hecho, un menor de edad, con el nombre de Alcides, fue rescatado de un campamento terrorista en reciente incursión policial.

Cabrera añadió que esta facción de SL aprovecharía el descontento popular en la zona para atentar contra el próximo proceso electoral del 3 de octubre sin embargo, recalcó que Policía y Ejército están alertas para frustrar cualquier acción violenta.