Colegios emblemáticos contarán con cámaras de videovigilancia y resguardo policial para evitar robos

En los últimos días se registró el hurto de 278 laptops en los centros educativos Mariano Melgar, Miguel Grau y Bartolomé Herrera. La Dirincri investiga los hechos

(Andina / elcomercio.pe).- Los colegios emblemáticos del país contarán próximamente con cámaras de videovigilancia y resguardo policial permanente, para evitar que ocurran casos de robo como los acontecidos en tres de estos plantes de la capital, anunció hoy el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Indicó que para tal fin, el sector Educación diseña un plan estratégico de seguridad orientado a los colegios emblemáticos.

“Estos centros cuentan con valiosos equipos tecnológicos y de aprendizaje en sus laboratorios y talleres. No vamos a permitir que los robos continúen”, aseguró, durante un recorrido por el colegio emblemático Miguel Grau, en Magdalena, institución educativa que sufrió el robo de 97 computadoras tipo laptop durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

Los colegios emblemáticos Mariano Melgar, en Breña; y Bartolomé Herrera, en San Miguel, fueron también objeto de robo de un número similar de laptops durante el mismo período, con lo cual suman 278 los equipos sustraídos en los tres centros.

“Conocida esta situación, se dio cuenta a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que a través de la División de Investigación Criminal (Dirincri) se investigue al detalle y se encuentre a los responsables”, informó el funcionario.

Invocó, además, a los padres de familia, estudiantes, serenazgo municipal y comunidad en general contribuir con la seguridad de los colegios emblemáticos, para beneficio de todos.

“No puede ser que personas inescrupulosas entraran a robar equipos y materiales orientados para un aprendizaje de primer nivel.”

ROBO EN COLEGIO DE SAN MIGUEL
Por su parte, Natalia Hidalgo, directora del colegio Miguel Grau, informó que las autoridades se percataron del robo el pasado lunes, al regresar al plantel luego de las vacaciones de medio año.

“Toda la familia de este colegio está indignada, porque han sustraído equipos muy valiosos para nosotros”, comentó, al indicar que se inspeccionan todos los ambientes para identificar detalles que expliquen cómo se realizó el robo.

Durante el recorrido se pudo observar que las varillas de fierro del ambiente de los baños que dan a la parte exterior del colegio se encontraban forzadas y la cerradura del aula en donde se guardaban los equipos estaba destruida.

Estos indicios ayudarían a los agentes de la Dirincri a bosquejar el recorrido realizado por los delincuentes a su ingreso y salida del referido colegio, señaló el funcionario.