Concesionaria de Línea Amarilla: "Filtraciones son normales"

Lamsac indicó que el túnel se encuentra en “óptimas condiciones estructurales” y que ha soportado dos periodos de lluvia

Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción realizaron inspección a túnel de Línea Amarilla construido por OAS, cuya concesión se realizó en el 2009 durante la segunda gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima. (Fuente: Willax Televisión)

En una diligencia realizada en diciembre, la Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción detectaron fisuras en el túnel que se construye debajo del río Rímac. Sin embargo, Lamsac, concesionaria del proyecto Línea Amarilla, aseguró que se trata de filtraciones “normales” para este tipo de construcciones.

A través de un comunicado, la empresa indicó que el túnel se encuentra en “óptimas condiciones estructurales” y que ha soportado sin problemas dos periodos de lluvia (2016 y 2017) y la reciente crecida del caudal del río Rímac.

De acuerdo a Carlos Arigoni, Gerente de Ingeniería de Lamsac, es normal que en obras como los túneles se presenten fisuras menores a 1 mm secas o húmedas.

“El 95% de fisuras presentes en las paredes laterales son secas y las infiltraciones están muy por debajo de lo permitido por normas internacionales para este tipo de construcciones. Las fisuras señaladas tienen en su mayoría espesores de 0,4 mm, lo cual es previsible; una vez reparadas con inyecciones en sus costados, se recubren en un ancho muy superior al original por el sistema empleado”, indicó en el comunicado.

El túnel que se construye debajo del río Rímac, de 1,8 kilómetros de longitud, forma parte del proyecto vial Línea Amarilla, adjudicado a la empresa OAS en el año 2009, durante la segunda gestión de Luis Castañeda. En diciembre del año pasado, el grupo francés VINCI Highways, subsidiaria de VINCI Concessions adquirió el 100% de las acciones de Lamsac.

Según la concesionaria, el túnel contará con circuito cerrado de televisión, un sistema contra incendios, detectores de humo, sistemas de comunicación de emergencias y monitoreo desde un Centro de Control de Operaciones, sistemas que garantizan el cumplimiento de los más altos estándares de calidad internacional.

Lee también: