Construcción civil: ya no hay registro automático de sindicatos

Ministerio de Trabajo informó que desde hoy las personas que pretendan registrar sindicatos de construcción serán evaluados

Construcción civil: ya no hay registro automático de sindicatos

En Lima Metropolitana, hay unos 77 sindicatos de construcción civil registrados en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Foto: Archivo El Comercio)

 

Con el fin de erradicar la violencia con el cobro de cupos por las obras de construcción civil, el Ministerio de Trabajo informó que desde hoy el registro de sindicatos dejará de ser automático. Hasta ayer, las bandas de extorsionadores podían agruparse e inscribir un sindicato con el único afán de cobrar cupos a los empresarios inmobiliarios y maestros de obras. 

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, sostuvo que el registro de sindicatos estará sujeto a una evaluación previa. Con esta medida, según el ministerio, se busca la erradicación de la violencia en construcción civil y "ponerle fin a los hechos delictivos que cometen los pseudo sindicatos".

La Autoridad Administrativa de Trabajo contará con un plazo de siete días naturales para pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Los documentos que presenten deben estar en regla y serán constratados con información de la policía y el Poder Judicial. 

El ministerio también informó que las empresas contratistas y subcontratistas de construcción civil que no se inscriban o actualicen información precisando los nombres y apellidos de los trabajadores, que participen en obras, serán infraccionadas. 

Las obligaciones de inscripción y de actualización en el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil ( Renocc) serán exigidas a las empresas una vez que se implemente el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc) en el ámbito territorial de un determinado gobierno gegional.