Contraloría pide datos a Lima sobre suspensión del peaje

La Contraloría había advertido a la Municipalidad de Lima sobre el riesgo económico de suspender el peaje de Puente Piedra

Contraloría pide datos a Lima sobre suspensión del peaje

El peaje de Puente Piedra fue suspendido por un plazo de 30 días más este lunes 13 de febrero, informó la Municipalidad de Lima. (Andina)

La Contraloría General de la República solicitó a la Municipalidad de Lima que le entregue toda la información correspondiente a las negociaciones del contrato de concesión del proyecto Vía Nuevas de Limas y/o los acuerdos alcanzados con el concesionario, Rutas de Lima, que hayan sido producto de la suspensión del cobro de peaje de Puente Piedra.

El 11 de enero, la Municipalidad de Lima pidió a Rutas de Lima a suspender el cobro del peaje de retorno en la Panamericana Norte, en Puente Piedra, durante un plazo de 30 días. A cambio, se procedería a negociar nuevas condiciones para que el concesionario pueda recuperar su inversión.

Este plazo se venció y, como indica la Contraloría, hasta el momento no se conocen los resultados de algún acuerdo. La comuna informó que se amplió la negociación por otros 30 días más.

"En ese sentido, la Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI), ha requerido el 13 de febrero último la información correspondiente con el propósito de evaluar si existe algún riesgo económico que pueda afectar a la entidad municipal", se puede leer en el comunicado.

La Contraloría recordó que el 10 de enero, un día antes de que se suspendiera el cobro del peaje, alertó a la Municipalidad de Lima sobre "el riesgo económico que puede conllevar la suspensión del cobro del peaje de Puente Piedra, pudiendo generar reconocimiento de montos equivalentes a  la  recaudación, más gastos financieros asociados al cobro de la tarifa".

Luis Castañeda Lossio reiteró esta semana que el peaje de Puente Piedra "no va y eso es definitivo". Sin embargo, todavía no pudo dar algún adelanto de cómo se iba a recuperar el dinero que se hubiera cobrado a través de las casetas en la Panamericana Norte.