Cronología: autoridades municipales y regionales que fueron asesinadas

Los últimos casos se dieron en la región Amazonas. Ayer mataron al alcalde de Camporredondo, hace un mes al vicepresidente regional

Cronología: autoridades municipales y regionales que fueron asesinadas

Ayer fue Wilder Cieza Silva, alcalde de Camporredondo, en Amazonas. Casi un mes antes, el vicepresidente de esa región, Augusto Wong López. Así como esos casos, hay otros crímenes cometidos contra autoridades municipales y regionales elegidas por sus respectivas poblaciones.

El regidor de Camporredondo, Alberto Altamirano, indicó esta mañana que el caso es “particular”, puesto que nunca antes se han suscitado situaciones de violencia similares. “Que yo tenga conocimiento, no ha tenido ninguna amenaza”, manifestó a RPP.

En tanto, el colaborador de El Comercio, Félix Paricahua, reportó que el cadáver aún permanece en el centro de salud del distrito, mientras que policías de Bagua Grande van a la zona para realizar operaciones de búsqueda a fin de dar con el autor del crimen.

A continuación, un recuento de asesinatos a autoridades electas, una realidad que parece no tener cuándo parar.

[8/3/2013] Wilder Cieza Silva, alcalde del distrito de Camporredondo, provincia de Luya, Amazonas, fue asesinado a balazos cuando caminaba a cinco cuadras de la comisaría de esta jurisdicción.

[9/2/2013] El vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong López, muere tras recibir tres disparos en el pecho cuando estaba al interior de su consultorio particular, en la provincia de Bagua (Amazonas). Días después se capturo a su asesino, un joven de 15 años. El menor sindicó a Carlos Abel Santa Cruz Lingán, un mototaxista del lugar, como la persona que le habría ofrecido 5 mil soles para matar al vicepresidente.

[18/12/2012] El alcalde del distrito de Angasmarca, Diógenes Geldres Velásquez, es acribillado por dos sicarios. Geldres se encontraba repartiendo juguetes en el caserío de Colpaseca, en Santiago de Chuco, La Libertad.

[9/12/2012] El alcalde de Casma, José Montalván Macedo, es asesinado de 5 disparos cuando retornaba a su vivienda. La municipalidad Provincial de Casma declaró 48 horas de duelo por su muerte.

[29/10/2010] Wilder Miranda Ordoñez, alcalde de Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, provincia Leoncio Prado, Huánuco, es asesinado a balazos por un grupo de sujetos que lo sorprendió mientras abastecía su camioneta de combustible.

[13/7/2010] Asaltantes de carretera asesinaron al presidente regional de Áncash, José Sánchez Milla (44). La Policía descarto que el homicidio contra la autoridad interina (César Álvarez pidió licencia para postular a la reelección) haya sido premeditado.