Cuatro de cada 10 mujeres sufrieron violencia durante la niñez

Estudio evidencia que las víctimas tienden a reproducir estas agresiones con sus hijos

Cuatro de cada 10 mujeres sufrieron violencia durante la niñez

Especialistas señalan que la violencia se traslada de generación en generación. (Foto: Julio Angulo / El Comercio)

Un reciente estudio realizado por la ONG Plan Internacional y Grade reveló que más de la mitad de mujeres peruanas sufre algún tipo de violencia, y que 4 de cada 10 mujeres que han sufrido violencia física y psicológica siendo niñas tienden a tolerarla en la adultez.

Si además son víctimas de violencia por parte de su pareja, tienden a reproducir estas agresiones con sus hijos. Es decir, nos convertimos de víctimas a victimarias”, advierte Evelyn Buenaño, coordinadora de  la ONG Plan Internacional.

Este problema se debe en gran parte a que no ha habido cambios estructurales en el desarrollo de la mujer, señala Buenaño. Reconoce que si bien hay un aporte importante del Ministerio de la Mujer, el problema debe ser abordado de forma intersectorial con Educación, Salud y Justicia. “Hay que replantear el acceso a la justicia, que no solo se generen denuncias sino que también haya una reacción al día siguiente”, opina.

“A partir de las niñas podemos romper estas barreras que se dan de generación en generación. Las escuelas deben convertirse en espacios donde aprendan y puedan ejercer su derecho”, finaliza.

ATENCIONES A MUJERES EN LIMA
En los últimos dos años, el programa Warmi Wasi, de la Municipalidad de Lima, ha atendido a más de 400 mil mujeres víctimas de violencia. Ellas recibieron asistencia médica, asesoría legal e incluso fueron refugiadas en sus albergues.