Cuidado con los pirotécnicos detonantes: pueden mutilarte

Está prohibida la venta de los conocidos ‘mamarrata’, ‘paparrata’, ‘huanuqueño’, ‘rata blanca’, entre otros

Cuidado con los pirotécnicos detonantes: pueden mutilarte

Está prohibida la venta de los conocidos mamarrata, paparrata, huanuqueño, rata blanca, Bin Laden, avión de perlas, calavera, tronador, rascapié, cohetecillos, entre otros. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

 

En las fiestas de fin de año suelen usarse artefactos pirotécnicos como parte de las celebraciones. Sin embargo, cabe recordar que hay algunos que pueden ser totalmente perjudiciales para la salud y seguridad.

La Defensoría del Pueblo recordó que estos son los pirotécnicos detonantes, los cuales producen explosiones y hacen un fuerte ruido. Estos pueden generar quemaduras, heridas y hasta mutilaciones.

Entre ellos se encuentran los conocidos mamarrata, paparrata, huanuqueño, rata blanca, Bin Laden, avión de perlas, calavera, tronador, rascapié, cohetecillos, entre otros. Su venta está terminantemente prohibida.

Otro tipo de pirotécnicos son los deflagrantes, que no generan explosiones, sino luces de colores y sonidos leves. Se trata de las luces de bengala, silbadores, lanza confeti, avioncitos, tortas, entre otros. Pueden ser comercializados en ferias autorizadas por la respectiva municipalidad y por la Sucamec.