Cuidadora de wawa wasi tenía más niños de lo recomendado

¿Programa se desborda? Equipos supervisores vigilan hasta 30 guarderías cuando lo máximo debiera ser 12

Cuidadora de wawa wasi tenía más niños de lo recomendado

EL COMERCIO

Luego de la inesperada muerte de la pequeña Leidy Yanis Ramírez Herrera, de 1 año y 4 meses, ocurrida el pasado martes, los wawa wasi Señor de los Milagros 1 y 2 permanecen clausurados.

Ellos estaban a cargo de Julia Núñez Ríos (53) y su hija Haydee Figueroa Núñez (34), respectivamente. Al momento de la tragedia, ellas cuidaban a 13 menores en un ambiente compartido.

La bebe falleció tan solo una hora y media después de que su padre Isaí Ramírez Pacheco (19) la dejara a las 9 a.m. al cuidado de Núñez, quien tenía oficialmente a su cargo a otros seis niños.

Según el protocolo preliminar de la necropsia de la Morgue Central de Lima, la muerte de la menor se produjo por asfixia y sofocación interna motivadas por contenido gástrico.

La policía sospecha que se trata de un caso de negligencia de las cuidadoras, quienes no se dieron cuenta de que la niña se estaba ahogando.

En sus primeras declaraciones, Núñez refirió que la menor ingresó al wawa wasi fastidiada y llorosa, y no quería jugar.

Ella optó por decirle a su hija que la dejara recostada en una cama. Cerca de las 10:15 a.m., su hija la levantó de la cama y notó que algo andaba mal.

“Mi hija se percató de que la niña se estaba desvaneciendo, su piel cambiaba al color amarillo y los labios al morado”, comentó.

Pese a que le dio primeros auxilios y la llevó en un mototaxi a la posta médica de Santa Isabel que quedaba a solo cuatro cuadras, la niña llegó cadáver.

Ayer, la cuidadora Núñez aseguró que sí está preparada para trabajar con menores.

“Tengo tres años de experiencia cuidando niños. Estamos bien capacitadas”, comentó.

ESCASA SUPERVISIÓN
María del Carmen Vásquez de Velasco, directora del Programa Nacional Wawa Wasi, del Mimdes, advirtió ayer que no hay una adecuada supervisión en estos establecimientos.

Según explicó, los wawa wasi son vigilados por equipos de coordinadores especialistas en salud, nutrición, educación, etc.

No obstante, precisó que aunque cada equipo debería supervisar a 12 wawa wasi como máximo, estos supervisan hasta a 30.

“En promedio, cada equipo supervisa 25 wawa wasi, lo cual es demasiado. El problema es que el programa ha crecido en cobertura pero no en presupuesto”, explicó.

De otro lado, afirmó que debería haber seis niños por cada madre cuidadora, porque una cantidad mayor es un exceso.

“Lo ideal en otros países es que haya una cuidadora por cada cuatro niños”, comentó.

Asimismo, María del Carmen Vásquez anunció que este mes se supervisará los 7.148 wawa wasi del país que tienen a cargo a 55.766 niños.

EL DATO
Entierran a Leidy
Los restos de la pequeña Leidy, de 1 año y 4 meses, fueron enterrados ayer en el Parque del Recuerdo de Lurín. Familia exige justicia.