Debate en Cusco estuvo marcado por propuestas para lucha contra la corrupción y pobreza

Fueron pocas las ideas en cuanto a conservación del ecosistema y no se tocó el tema de trata de personas ni el narcotráfico

El debate realizado por diario El Comercio en la Ciudad Imperial estuvo marcado por las propuestas para luchar contra la corrupción y la pobreza. Otros temas fueron la mejora en la educación, la atención de salud, la realización de grandes obras, el desarrollo de capacidades humanas y el apoyo a la juventud. Sin embargo, fueron pocas las propuestas en cuanto a conservación del ecosistema y no se tocó el tema de trata de personas ni el narcotráfico. No faltaron los ataques entre los candidatos que esperan el veredicto de las urnas.

Por Martín Huancas

PARTIDO POLÍTICO FUERZA 2011
“En el plan de gobierno de Fuerza 2011 hemos puesto énfasis en el desarrollo de las capacidades humanas. Apostaremos por el capital humano de la región Cusco. Además tenemos temas bien definidos para atender: salud, educación y desarrollo medioambiental. En el tema de salud tenemos serios problemas en las zonas altas, básicamente por el tema de desnutrición crónica. Es por ello que vamos a fortalecer el Consejo Regional de Seguridad Alimentaria. Apostamos por el tema del capital humano porque creemos que sin capital humano no saldremos de la pobreza. ¿De qué vale la infraestructura si no hay desarrollo humano? En educación solo el 10% de nuestros niños comprende los problemas de lógica y matemática, solo el 15% comprende lo que lee. Superaremos estos índices capacitando a los docentes en una clara apuesta por una educación de calidad. Todos hablamos de extrema pobreza, pero no somos francos en decir cómo eliminarla. Nosotros proponemos hacerlo con responsabilidad social y ambiental. Buscaremos que el dinero que ingresa a la región llegue al bolsillo de los comuneros a través de empresas comunales que brinden servicios a las empresas grandes”.
CARLOS MARIO VALENCIA MIRANDA

ALIANZA ELECTORAL GRAN ALIANZA NACIONALISTA
“Nuestra alianza quiere impulsar la verdadera descentralización y la defensa sustentable de los recursos naturales y culturales. Buscamos cambiar la estructura actual del gobierno regional, que es vertical, por la creación de subregiones. Además gestionaremos la transferencia a la región de instituciones como el Instituto Nacional de Cultura para que el dinero que se obtiene por Machu Picchu se quede en el Cusco. En educación entregaremos ayuda a los escolares más pobres y apoyaremos a los talentos en el deporte. Buscaremos erradicar el analfabetismo y crearemos un centro de altos estudios de la cultura.

A los maestros les daremos incentivos. En salud lucharemos contra la desnutrición e instalaremos hospitales itinerantes para que todos tengan acceso a la salud y las medicinas. Además apostaremos por las viviendas saludables y crearemos el programa Mivivienda regional. También instalaremos una planta de concreto premezclado y limpiaremos el cauce de los ríos.

En el caso de Majes-Siguas II creemos que el recurso es de Espinar y hay que plantear programas productivos para esa zona. Además haremos autorías a las dos gestiones anteriores”.
JORGE ISAACS ACURIO TITO

PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ
“Nosotros en el Cusco vivíamos en armonía. Teníamos en el turismo y en la agricultura nuestras fuerzas. De repente, el modelo económico genera la presencia de empresas grandes en minería y gas. Esto genera procesos de violencia interna, principalmente por corrupción. Esto destruyó las organizaciones sociales. Por eso delinearemos las políticas públicas para regular y cuidar el medio ambiente. Además atenderemos los problemas de salud y educación y lucharemos contra el narcotráfico para evitar que se creen zonas como el VRAE. Pretendemos ser una región-estado en el país. El presidente regional debe ser gerente para poder administrar el dinero en articulación con las municipalidades y actuar con transparencia.

En el caso del gas, yo digo que este recurso debe ser primero para el Cusco, segundo para el Cusco, tercero para el Cusco para darle fuerza a la región. Tenemos que hacer que nuestra población sea accionista y socia de las grandes empresas para que se pueda beneficiar con lo que se extrae.

Algunos candidatos no ven la realidad y hacen promesas que no pueden cumplir. ¿Cómo quieren que el sector Salud atienda por Internet cuando tiene equipos obsoletos?”.
FRANCISCO JAVIER JULCA QUIÑONES

PARTIDO POLÍTICO PERÚ POSIBLE
“En Cusco no somos todavía región, señala la ley, y por tanto no podemos desarrollar proyectos que nos integren a otros departamentos. Tenemos que buscar crear una verdadera región para así poder obtener más recursos, y eso depende de una decisión política. Además, debe haber una descentralización fiscal para que las empresas que extraen los recursos tributen en Cusco y que las obras las realicen las mismas empresas cusqueñas y no se contrate a firmas foráneas.

En el tema de la educación, dejamos un plan de desarrollo que ha sido botado a la basura. Este contemplaba la formación de los docentes en las universidades y dar acceso a la vivienda. Además, mejorar sus condiciones de vida con mejores sueldos a través de concursos transparentes y no como ahora que solo se benefician los que son del partido. También queremos crear bibliotecas regionales y establecer alianzas con todas las universidades con un fin inclusivo.

Desde el gobierno regional trabajaremos con transparencia y no existirá borrón y cuenta nueva. También liquidaremos el chantaje y la corrupción y buscaremos trabajar por un Perú integrado. Y que no nos vengan a hablar de transparencia aquellos que servían el café y el salame en época de la corrupción”.
CARLOS RICARDO CUARESMA SÁNCHEZ

PARTIDO POLÍTICO RESTAURACIÓN NACIONAL
“Restauración Nacional se ha propuesto un plan hacia el 2014: hacer de Cusco una región autónoma, competitiva, articulada, que aproveche sus recursos de manera sostenible y que su población tenga acceso a servicios básicos de calidad. Para alcanzar esta meta el plan de trabajo está dividido en cuatro dimensiones: social, económica, institucional y ordenamiento territorial y cuidado del medio ambiente.

Hemos hecho un diagnóstico que arroja corrupción, migración, conflictos sociales, falta de gobernabilidad y desnutrición crónica.

Por eso queremos hacer una gestión ejemplar, además nos hemos propuesto disminuir la desnutrición crónica. En educación buscaremos hacerla inclusiva con un currículo bilingüe basado en valores. Los docentes tendrán acceso a maestrías y doctorados.

Construiremos reservorios de agua para la cosecha y promoveremos la siembra de cultivos andinos.

En cuanto a los conflictos sociales, buscaremos encontrar soluciones concertadas, pero no crear subregiones porque eso alienta la burocracia.

En el tema Majes-Siguas II, queremos que el agua sea para Cusco, y si hay excedente, le daremos a Arequipa”.
ALIPIO RAMOS VILLARES

MOVIMIENTO REGIONAL PAN
“El movimiento regional Pan es una alternativa de cambio. Estamos comprometidos con promover una salud preventiva con alimentos regionales que los estamos dejando de lado. Además, descentralizaremos los centros de salud para no congestionar los hospitales. La atención será prioritaria para los niños recién nacidos y madres gestantes.

Sin embargo, el tema primordial es brindar oportunidades a los jóvenes. En Cusco tenemos talento, pero faltan capacitación y oportunidades. Por ello realizaremos talleres y, junto con la cooperación extranjera, buscaremos promover la formación práctica para dar valor agregado a nuestros productos y dejar de vender materia prima.

Cusco debe elegir a un líder y no a un demagogo. No hay que tener miedo a la tecnología y por ello planteo, por ejemplo, que los centros de salud tengan equipos para hacer diagnósticos vía Internet, así evitamos gastar tiempo y dinero.

Tengo que contestar a los ataques que se me han hecho y decir que salí de Cusco para forjarme un futuro y he regresado con las manos limpias y por ello lucharé contra la corrupción de aquellos funcionarios que han delinquido y continúan en sus cargos”.
MÁXIMO SAN ROMÁN CÁCERES

PARTIDO APRISTA PERUANO
“No podemos quedarnos en diagnósticos ni listados. Se trata de explicar nuestras intenciones para mejorar nuestra legitimidad y eficiencia en el gobierno regional. Por eso comenzamos por la necesidad de instaurar una cultura política. Hoy los candidatos solo cambian de camiseta que ocultan responsabilidades e impiden el desarrollo. Por eso formaremos un gobierno regional concertado. Tenemos con la segunda vuelta una gran oportunidad para construir un gobierno de ancha base que sea más representativo y que se aboque a disminuir la pobreza, pero no con programas asistencialistas sino con acciones que mejoren la competitividad de nuestros campesinos.

Los programas sociales se deben desarrollar buscando que las comunidades cumplan ciertas metas como mejoras en los niveles escolares y alimentación.

En el tema de Majes-Siguas II, seguimos celebrando que el proyecto está paralizado, pero no presentamos proyectos para aprovechar la energía que se produciría en esa zona.

Asimismo, hay que dejar atrás los cacicazgos que impiden avanzar. Esta es la oportunidad para hacer de Cusco una región desarrollada”.
VÍCTOR GERMÁN BOLUARTE MEDINA


Tags relacionados

Debate regional

Cusco