Defensoría expresa preocupación por denuncia contra periodistas

Institución considera que información secreta en el ámbito militar “no debe proteger presuntos actos de corrupción”

Defensoría expresa preocupación por denuncia contra periodistas

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, consideró que información del reportaje "no configura situaciones de riesgo actual para la seguridad nacional". (Foto: El Comercio)

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la denuncia del Ministerio de Defensa contra periodistas del programa “Panorama” debido a la difusión de un reportaje que denunciaba supuestos actos de corrupción en el Valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem).

En un comunicado, la institución indicó que la información secreta en el ámbito militar “no debe proteger presuntos actos de corrupción”. El pasado 17 de abril, el programa dominical denunció presuntos malos manejos del presupuesto asignado para inteligencia militar en el Vraem

En el informe se mostraron documentos originales calificados por el gobierno de “secretos”. En la denuncia presentada por Sara Farfán, procuradora del Ministerio de Defensa, se acusa a los periodistas de revelación de secretos, un delito incluido en el Código Penal en el capítulo sobre atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria.

Pero según la posición de la Defensoría del Pueblo, la información difundida por Panorama “no tiene la calidad de secreta, pues no pone en riesgo la seguridad nacional”. 

Añadió que el fin del informe fue “mostrar elementos que configurarían un presunto caso de corrupción en el manejo de los fondos de inteligencia en el Vraem”, pero no revelar la identidad de informantes o colaboradores de las Fuerzas Armadas.

“De otro lado, la información sobre los supuestos desplazamientos de columnas terroristas datan de setiembre del 2015, por lo que no configuran situaciones de riesgos actuales para la seguridad nacional”, añade la Defensoría del Pueblo

Pese a las críticas recibidas desde diversos sectores por la denuncia contra los periodistas de “Panorama”, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, reiteró anoche que hubo delito y remarcó que no dará marcha atrás en la acusación.

MÁS EN POLÍTICA... 

 


Tags relacionados

Defensoría del Pueblo

Vraem