Defensoría del Pueblo pide nueva ley de extranjería

La actual normativa vulnera derechos de personas que buscan su regularización en el Perú, según entidad

Defensoría del Pueblo pide nueva ley de extranjería

Del total de afectados detectados por la Defensoría, el 47% tienen parentesco con un peruano y el 10% con una persona extranjera residente en nuestro país. (Archivo El Comercio)

 

La Defensoría del Pueblo resaltó la necesidad de que en el Perú exista una nueva ley de extranjería que mantenga un equilibrio entre la protección de los derechos de las personas y las exigencias en materia de seguridad del Estado.

Y es que, según consideró el defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega Luna, la actual norma presenta dificultades y vulnera los derechos de personas que buscan regularizar su situación migratoria en nuestro país.

Por ejemplo, indicó, la actual norma vulnera los derechos a la igualdad y la no discriminación porque excluye de la unidad familiar a los hijos solteros y a las convivientes, pese a que la Constitución reconoce la unión de hecho y le da efectos similares al matrimonio.

Al plantear la necesidad de una nueva normativa, la Defensoría espera que se otorgue una calidad migratoria a los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como las víctimas de trata, tráfico ilícito de migrantes, desplazados por crisis humanitaria, entre otros.

“El Perú requiere una política migratoria interna respetuosa de los derechos humanos. El crecimiento económico, la globalización y las crisis humanitarias seguirán propiciando la movilidad de miles de personas y el país tiene que garantizar el respeto de los migrantes”, sostuvo Luna.

INFORME EN BASE A QUEJAS
El defensor del Pueblo emitió esas declaraciones durante la presentación del Informe de Adjuntía N° 009 - 2014 ‘Tratamiento de las personas extranjeras en el Perú. Casos conocidos por la Defensoría del Pueblo’.

En el documento se contemplan 167 quejas que involucran a 214 personas afectadas, siendo menor de edad el 11%. La mayoría son de América, Asia y Europa.

Del total de afectados, el 47% tienen parentesco con un peruano y el 10% con una persona extranjera residente en nuestro país, por lo que para la Defensoría las decisiones de migraciones impactan en muchos hogares peruanos conformados con personas foráneas.