Defensoría recomendó a Lima suspender obras en Av. Benavides

Rutas de Lima y vecinos de Surco se enfrentan por túnel en intercambio vial en la Panamericana Sur

Defensoría recomendó a Lima suspender obras en Av. Benavides

Vecinos de Surco convocaron para hoy a una movilización en el puente Benavides. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Municipalidad de Lima suspender la construcción del intercambio vial de las avenidas Benavides y Panamericana Sur, en el distrito de Surco, luego de identificar irregularidades en la documentación presentada por Rutas de Lima, concesionaria a cargo de la obra.

Así, la defensoría atendió la queja de un grupo de vecinos de la urbanización Valle Hermoso, quienes señalan irregularidades en la aprobación final del proyecto. Adujeron que el diseño inicial contemplaba un intercambio tipo rotonda en la zona, pero que luego fue modificado por la construcción de un túnel de 700 metros “sin que se haya realizado un nuevo estudio de impacto ambiental”, refieren. 

En una solicitud enviada al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, los vecinos exigen la paralización de las obras, las cuales se iniciaron el pasado 15 de octubre. “No se han evaluado los impactos sociales y ambientales y se han vulnerado nuestros derechos a ser informados y consultados”, señala el documento fechado el 14 de noviembre.

En conversación con El Comercio, voceros de Rutas de Lima informaron que han cumplido con todos los procedimientos estipulados por la Dirección General de Asuntos Socioambientales (Dgasa) del MTC, incluido el estudio de impacto ambiental del túnel.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.