Desde el 2007 se detuvo a 180 personas por hominimia

Tras su liberación, ninguno fue indemnizado. Este año se registraron 9 casos 

Desde el 2007 se detuvo a 180 personas por hominimia

No existe un marco legal que establezca la indemnización para los detenidos por homonimia. (Foto referencial / El Comercio)

Al menos 180 personas han sido detenidas por homonimia desde el 2007 y ninguno de ellos recibió indemnización alguna tras la comprobación de su inocencia y liberación. Así lo informó Imelda Tumialán, jefa del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo

Tumialán señala que no existe un marco legal que ampare esta confusión por parte de las autoridades. "Desde el 2009 venimos trabajando en modificar la Ley de Errores Judicial y Detenciones Arbitrarias, que aún no establece la entrega de indemnizaciones a los acusados", explicó. 

Asimismo, detalló que este año se han producido nueve detenciones por homonimia, incluida la del obrero textil que fue confundido con un narcotraficante español. La cifra es menor comparada con la del 2013, 14 casos, y más aún con la del 2012, con 50 casos. El mayor tiempo en prisión de los afectados ha sido de 7 días. 

Por el momento, lo único que puede hacer un acusado de homonimia es quejarse ante la Fiscalía Suprema de Control Interno. "Lamentablemente, nadie hace un seguimiento de su situación al obtener su libertad, por lo que estos casos terminan sin una respuesta justa para los detenidos", indicó.