Día de la no violencia contra la mujer: ¿A dónde acudir si eres víctima?

La ministra Aída García Naranjo recordó que el Consejo de Ministros aprobó tipificar el feminicidio como delito

Día de la no violencia contra la mujer: ¿A dónde acudir si eres víctima?

Hoy es el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y la ministra del sector, Aída García Naranjo, recordó que en el último Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley para tipificar como delito el feminicidio.

Según acotó esta mañana, las penas irían de 15 hasta 35 años de cárcel para quienes ejerzan actos de violencia física o psicológica contra una mujer, mayor o menor de edad, acabando así con su vida.

Ahora solo falta que el Congreso de la República apruebe la propuesta que modifica el artículo 107 del Código Penal, en donde no existe la tipificación del feminicidio.

SEPA CÓMO RECIBIR AYUDA
En el marco del inicio de la campaña “Para la mano”, que busca sensibilizar a la población sobre la violencia contra la mujer e incentivar a estas para que no tengan miedo en realizar denuncias, García Naranjo indicó dos de las formas para que las víctimas de violencia puedan recibir ayuda.

Una de ellas es la Línea 100, que brinda soporte emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual. Las personas solo tienen que marcar el número 100 desde cualquier teléfono.

El servicio es gratuito, atienden las 24 horas, y también se garantiza la confidencialidad y anonimato en cada llamada.

Por otro lado, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos para víctimas de violencia familiar y sexual. Estas podrán recibir ayuda legal, social y consejería psicológica.

Estos centros también realizan actividades de prevención, capacitaciones, campañas comunicacionales. Vea AQUÍ la relación de los CEM en todo el Perú.