"Dunga hizo mal la lista", criticó Tostao, estrella brasileña de México 70

Desde Sudáfrica, dijo que el pentacampeón del mundo no tiene reemplazante para Kaká. La ‘verdeamarela’ se estrena hoy (1:30 p.m.) con Corea del Norte. Hace 76 años que no pierde en su debut

"Dunga hizo mal la lista", criticó Tostao, estrella brasileña de México 70

Por Carlos Salas
Enviado especial a Sudáfrica

Lo que menos parece hoy es haber sido el fantástico socio de Pelé. Pelo canoso, calvicie avanzada, anteojos de aumento y una pinta que calza perfectamente con la imagen del abuelo que nunca hizo deporte. Sin embargo, Eduardo Goncalves Andrade es Tostao, aquel brasileño que integró una delantera de ensueño junto con Jairzinho, Gerson y Rivelinho, el artillero que le hizo dos goles a Perú en México 70, el hombre que dejó el fútbol tempranamente por un desprendimiento de retina y se dedicó a la medicina. A los 60 años quiere seguir jugando, pero a su manera: es columnista principal del “Jornal do Brasil”. Por eso, ante la consulta, el doctor Tostao nos dio su certero diagnóstico sobre Brasil, el equipo que gana, pero ya no “joga bonito”.

¿Coincide en que hasta el momento Alemania es el equipo de la copa?
Sí, ha sido el mejor. Ha jugado ante un rival menor como Australia, pero ha ganado con autoridad. Ozil es quizá el que mejor ha jugado hasta el momento.

¿Nota un cambio de libreto en la selección de Alemania?
Se nota un mejor traslado en el centro del campo. Recuperación y salida limpia. Atrás y adelante sigue siendo lo de siempre: un equipo contundente.

Brasil es favorito para todos. ¿Lo es para usted?
Brasil es favorito porque tiene una historia que jugadores como nosotros ayudamos a construir. Dunga ha ganado títulos, pero no sé si pueda ganar el Mundial.

¿Por qué lo duda?
Porque parte de ganar el Mundial es elaborar bien la lista de 23 jugadores. Ronaldinho, Ganso y Neymar no están entre los 23. Ganso debió ser el reemplazo de Kaká. También prefiero a Tardelli antes que a Grafitte, por ejemplo.

Pero entonces critica la lista, no el once titular.
Me parece que Brasil, que tiene buen manejo de pelota, ha privilegiado jugadores de velocidad y vértigo, y se ha olvidado de los ofensivos, los que ganan los partidos. Repito que si Kaká no está bien, debería estar Ganso. Pero Ganso está en Brasil, no vino.

Hay una marcada dependencia de Kaká, ¿cierto?
Lo dije y lo repito: el Brasil de Kaká está dividido en dos partes que se mezclan poco: los cuatro defensores y tres volantes por un lado; y por otro, Kaká, Robinho y Luis Fabiano. Lo ve todo el mundo. Falta elaboración, el juego que tienen otras selecciones y que antes tenía Brasil. Me refiero a equipos como España o Alemania, por citar dos.

¿Usted no hubiera elegido a Dunga como seleccionador?
Le diré mejor que no coincido con Dunga, sencillamente. La lista que ha hecho es casi la misma de hace un año, cuando ganó la Copa Confederaciones. Ha pasado un año de eso. ¿Qué hacemos con los que destacaron en la temporada? Ojalá que sea campeón, lo deseo, pero deben corregirse muchas cosas. histórico. Tostao deslumbró en aquella selección brasileña del 70. Ahora trabaja como comentarista para un diario de su país.