Ejecuciones extrajudiciales: ¿Qué tan comunes son en la PNP?

La Defensoría del Pueblo ha pedido celeridad en las investigaciones dentro de la PNP sobre presunto "Escuadrón de la muerte"

Ejecuciones extrajudiciales: ¿Qué tan comunes son en la PNP?

Un vendedor de cometas fue herido durante una de las presuntas ejecuciones extrajudiciales por la PNP. (El Comercio)

Al menos 23 personas que han muerto a manos de policías podrían ser consideradas como ejecuciones extrajudiciales por parte de policías bajo la supervisión del comandante PNP Enrique Prado Ravines. Todos estos casos están siendo investigados por la Inspectoría de la Policía, el Ministerio Público y la propia Defensoría del Pueblo ha pedido celeridad en estos procesos.

"Este caso nos preocupa por el bien de la propia PNP. Siempre hemos supervisado el actuar de la policía para que cumpla su mandato constitucional. Nos hemos preocupado porque mejores sus condiciones materiales y su nivel de profesionalismo", dijo a través de Canal N Fernando Castañeda, adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo.

Un agravante de todos estos casos es el hecho de que ninguna instancia se haya pronunciado a pesar de que el presunto asesinato que involucra a Prado Ravines se remonta al 2012.

En ese contexto cabe preguntarse, así como estos 23 presuntos criminales que fueron asesinados, ¿hay algún otro asesinato extrajudicial que haya sido denunciado antes? ¿Este modus operandi de escenarios armados por la PNP son comunes para hallar y abatir delincuentes?

Al respecto, El Comercio hablará este miércoles a las 11 a.m. con el abogado Fernando Castañeda, de la Defensoría del Pueblo, en una entrevista en vivo vía Facebook. Envíanos tus preguntas a través de la sección de comentarios.


Tags relacionados

PNP

Defensoría del Pueblo