Elizabeth Espino será sentenciada mañana: así se desarrolló el caso Vásquez Marín

Fiscalía pidió 30 años de cárcel para la joven acusada de planificar y participan en el asesinado de su propia madre en enero del 2010

Elizabeth Espino será sentenciada mañana: así se desarrolló el caso Vásquez Marín

En abril pasado comenzó el juicio contra Elizabeth Espino Vásquez por supuestamente participar en el asesinato de su propia madre, la abogada tributarista Elizabeth Vásquez Marín. Mañana, lunes, los jueces deberán decidir el destino de la joven, que en reiteradas ocasiones ha asegurado que no tiene nada que ver en el crimen, pero algunos hechos pondrían en duda su versión.

A continuación, la cronología de este caso:

[27/1/2010] Policía halla el cuerpo de la abogada Elizabeth Vásquez (45) en la maletera de su auto, en Barranco. La occisa era esposa del fiscal Alejandro Espino.

[28/1/2010] El ministro del Interior, Octavio Salazar, señala que se elabora un identikit de quien abandonó el vehículo donde se encontró el cuerpo.

[29/1/2010] La Dirincri afirma que el asesino puede estar entre los allegados de la víctima y descarta que el crimen se relacione con las investigaciones por narcotráfico o corrupción realizadas por fiscal Espino.

[9/2/2010] La policía señala a Elizabeth Espino Vásquez, hija de la abogada, a su ex enamorado Fernando Gonzáles y a un amigo de ambos como sospechosos del crimen.

[11/2/2010] Fernando Gonzáles niega participación en el asesinato de la abogada.

[14/2/2010] Elizabeth Espino, su enamorado Fernando González y un amigo de este, Jorge Eduardo Cornejo Ruiz, confiesan haber planificado y cometido el macabro asesinato.

[9/10/2010] La defensa de la familia de la víctima pide 18 meses más de ampliación de mandato de detención para Elizabeth Espino.

[10/11/2011] La magistrada de la Sétima Fiscalía Superior de Lima, Gladys Fernández Sedano, pide una pena de 30 años para la estudiante Elizabeth Espino Vásquez, por el delito de parricidio. Además deberá pagar una reparación civil de cien mil soles.

[15/11/2011] El colegiado A de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidido por el juez Julián Jerí Cisneros, confirma la prórroga, por 14 meses más, de la detención de Elizabeth Espino Vásquez y sus cómplices, procesados por el asesinato de la abogada Vásquez Marín.

[27/12/2011] Se frustra la audiencia de sucesión de los bienes de la difunta Elizabeth Vásquez Marín. La repentina muerte de su padre, Ernesto Vásquez, propició que el Quinto Juzgado de Paz Letrado de Lima suspendiera la diligencia.

[6/2/2012] Mario Amoretti, abogado de la familia Vásquez, señala que la defensa de Elizabeth Espino pretende declararla inimputable para liberarla de toda responsabilidad y así pueda heredar los bienes de su progenitora.

[7/3/2012] Alejandro Espino, padre de Elizabeth Espino, solicita recibir la reparación civil que se imponga a los culpables de la muerte de su ex esposa Elizabeth Vásquez. Afirma ser el agraviado, a pesar de estar separado de ella cuando ocurrió el crimen.

[12/3/2012] El Poder Judicial rechaza el pedido del ex fiscal Alejandro Espino Méndez de ser considerado como parte civil agraviada en el juicio que se le sigue a su hija, Elizabeth Espino.

[22/3/2012] El Poder Judicial informa que el próximo 12 de abril empezará el juicio oral contra Elizabeth Espino Vásquez, Eduardo Cornejo Ruiz y Fernando Gonzales Asenjo.

[12/4/2012] La Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel suspende el juicio oral contra Elizabeth Espino hasta el 24 de abril. Los jueces desean conocer el resultado del recurso interpuesto por el vocal Alejandro Espino.

[24/4/2012] El Ministerio Público pide un nuevo peritaje psiquiátrico para Elizabeth Espino. Por otro lado, el Poder Judicial negó el pedido del vocal y padre de la acusada, Alejandro Espino, para actuar como parte civil.

Mientras tanto, el Colegiado A de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima dispone que se llame a nuevos testigos. Por tal motivo, el padre y la abuela de la implicada son citados a declarar.

[7/5/2012] Fernando Gonzales Asenjo, uno de los implicados, se acoge a la terminación anticipada. El Ministerio Público pide 30 años de prisión para los acusados y el pago de 100 mil soles como reparación civil.

[14/5/2012] El ex novio de Elizabeth Espino, Fernando Gonzales Asenjo, es sentenciado a 28 años de cárcel por ser cómplice del asesinato de la abogada Elizabeth Vásquez.

[21/5/2012] Jorge Eduardo Cornejo Ruiz, otro de los implicados en el caso, se acoge a la conclusión anticipada. Así, Elizabeth Espíno es la única que permanece como procesada en el juicio oral.

[28/5/2012] Elizabeth Espino se muestra soberbia ante los jueces. La joven acusó a su ex enamorado Fernando Gonzales y al amigo de este, Jorge Cornejo, de planificar y ejecutar el crimen.

[4/6/2012] Espino Vásquez, niega haber planeado el crimen que se le imputa junto con su ex pareja Fernando Gonzales y el amigo de este, Jorge Cornejo, aunque admitió haber dado facilidades a los homicidas.

[18/6/2012] Fernando Gonzales Asenjo asegura que planificó él solo el crimen de la abogada tributarista Elizabeth Vásquez Marín, madre de su ex enamorada Elizabeth Espino Vásquez.

[16/7/2012] El juez Alejandro Espino Méndez no se presentó a la audiencia del juicio oral contra su hija Elizabeth Espino Vásquez, pese a que había anunciado en un programa de TV que sí lo haría. A través de un documento enviado a la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel, Espino Méndez se excusó de brindar su testimonio alegando su derecho a guardar silencio por ser pariente de la procesada.

[23/7/2012] Peritos descartan que Elizabeth Espino haya sido agredida el día del asesinato de su madre.

[4/8/2012] Un examen psiquiátrico realizado por peritos del Ministerio Público determina que Elizabeth Espino Vásquez, procesada por el asesinato de su madre, Elizabeth Vásquez Marín, sufre trastorno afectivo bipolar.

[13/8/2012] Psicólogos del Ministerio Público ratifican en el juicio que Elizabeth Espino presenta conductas teatrales, es agresiva y egocéntrica.

[11/8/2012] Fiscal ratifica pedido de 30 años de prisión contra Elizabeth Espino y se anuncia la fecha de sentencia.