Emmsa admite que nadie sabe quién convocó servicio de Relima en Santa Anita

Congreso analizará las finanzas del mercado. Regidores de oposición piden crear grupo para investigar a funcionarios

Emmsa admite que nadie sabe quién convocó servicio de Relima en Santa Anita

ELIZABETH SALAZAR
Unidad de Investigación

Un día después de que se reveló el irregular servicio de limpieza que prestó Relima en el mercado de Santa Anita, sin contrato, sin pasar por concurso público y cobrando una tarifa mayor, la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) concluyó la investigación interna que inició para detectar a los responsables.

El grupo creado a fines de marzo está integrado por personal de Emmsa, y justo ayer terminó su labor pero sin encontrar quien permitió el ingreso de Relima. Según el gerente general de Emmsa, Rafael Gómez, se han detectado “presuntas responsabilidades” en el ex gerente general Juan Arenas Lizana, el ex je fe de Administración y Finanzas Jorge Alfaro Martijena, y los ex gerentes de Operaciones César Poma y de Logística Daniel Gonzales. A ellos se les responsabiliza de no haber tramitado la contratación del servicio de limpieza ya existente, pero no se responzabiliza a nadie del ingreso de Relima al mercado.

“No se ha podido determinar quién llamó a Relima. El trabajo de la comisión era ver responsabilidades”, insistió Gómez. Le dijimos que, precisamente, averiguar eso era una tarea lógica, pero él afirmó que no existen documentos para determinar ese punto.

El ex presidente de Emmsa Ricardo Giesecke ha insistido en señalar al gerente municipal y su reemplazante en el mercado, José Miguel Castro, como el que ordenó verbalmente el ingreso de la empresa de limpieza. Giesecke tampoco ha sido incluido como responsable, “porque no hay ningún papel firmado por él que indique su participación”. “Solo existe su reciente confesión diciendo que el gerente municipal le pidió tal cosa”, sostuvo Gómez.

Con respecto a Castro, tampoco hay nada escrito que lo involucre. “Él hasta pudo sugerirle que Relima trabaje en el mercado, pero no era su jefe directo y es risible que quien estaba al frente de la institución [Giesecke] evada sus funciones”, agregó. Aun así, el ex titular de Emmsa no está incluido en el informe.

Asimismo, Emmsa ha pedido al Consejo Nacional de Tasaciones que fije cuánto es lo que deberían pagar a Relima por los siete meses de labor sin contrato. Se supo que el monto sería cercano a los S/.3,7 millones que la empresa solicita.

INVESTIGACIÓN A OTRO NIVEL
Relima envió ayer un comunicado para asegurar que en setiembre del 2012, cuando el mercado de Santa Anita entró en funciones, fueron convocados por Emmsa para prestar el servicio de manera “excepcional y urgente”. No mencionan quién los convocó ni quién determinó la situación de emergencia.

Antes de conocerse el resultado de la comisión, los regidores de Fuerza Social dieron una conferencia en bloque para descartar algún intento de entorpecer este caso. “Prueba de ello es que respaldaremos los resultados de ese grupo de trabajo”, señaló la regidora Marité Bustamante.

Alberto Valenzuela, regidor del PPC, consideró que las conclusiones de Emmsa son pobres y en la próxima sesión de concejo pedirán formar un grupo investigador, liderado por la oposición.

Del mismo modo, el congresista Luis Galarreta, miembro de la Comisión de Fiscalización, dijo que esta analizará el servicio que brindó Relima y el manejo de las finanzas en Emmsa. El viernes decidirán cuándo citarán a la alcaldesa Susana Villarán, quien anoche evitó declarar a la prensa luego de exponer en la Comisión de la Mujer del Congreso. Salió por la puerta lateral de la sede del Le gislativo.

NIEGAN PORTÁTIL
La bancada del PPC dio una conferencia de prensa en el Congreso para denunciar los hechos violentos suscitados en la sesión del concejo del martes, cuando se debatía el informe de investigación por el traslado de La Parada. En este documento se incluía el Caso Relima.

La regidora de Fuerza Social, Marité Bustamante, negó que hayan asistido comerciantes del mercado de Santa Anita a la sesión de concejo. “Eran vecinos del programa Barrio Mío”, dijo, pero cuando se le informó que hay videos de los dirigentes que no sabían explicar por qué estaban protestando, Bustamante admitió que ellos estuvieron presentes. “Ellos vinieron por su cuenta a escuchar los informes sobre La Parada. Rechazamos que sean una portátil”, agregó.