Empresas de transporte: 80% de trabajadores no está en planilla

Los choferes y cobradores son informales y por ello no se respeta su jornada laboral de 8 horas

Empresas de transporte: 80% de trabajadores no está en planilla

Los inspectores de Sunafil son los encargados de vigilar el cumplimiento de los derechos laborales.(Andina)

 

Solamente en el primer día de los operativos contra la informalidad en el transporte urbano realizados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se detectó a más de 16 empresas que incumplen las condiciones de trabajo de sus conductores y cobradores.

El superintendente de Sunafil, Gorki Gonzales, señaló que se busca enfrentar uno de los problemas más graves que enfrenta el sector de transporte masivo en nuestro país. 

"De cada 10 trabajadores 8 son informales, ya que no están en planilla y por ello no se respeta su jornada laboral de 8 horas. Esto desencadena normalmente cansancio y por lo tanto, también accidentes", enfatizó en diálogo con la agencia Andina.

Gonzales informó que para combatir este problema se realizarán operativos de fiscalización hasta el 9 de diciembre en cuatro puntos de la capital.

Los operativos en cuestión fueron desarrollados por un equipo de inspectores de Sunafil, quienes abordaron las unidades de transporte en la vía pública con el objetivo de levantar información sobre las condiciones de trabajo de conductores y cobradores.

"Solamente en este primer día y en el punto de Salaverry se detectó a 16 empresas de transportes que incumplen las normativas, sobre todo las relacionadas a la inclusión en la planilla. Cabe precisar que estas empresas podrían ser sancionadas con multas de hasta  S/. 6.000", agregó.

El Superintendente prefirió mantener el nombre de estas empresas en reserva mientras dura el proceso de investigación, aunque afirmó que las sanciones serán severas. El operativo contó con la presencia del ministro de Trabajo, Fredy Otárola, quien manifestó que "la intención de esta serie de acciones no es sancionar, sino formalizar".