Exigen investigación de oficio sobre abusos de Juan Borea Odría

Defensoría pidió al Ministerio Público que no demore proceso por inconducta sexual del educador en colegio Héctor de Cárdenas

Exigen investigación de oficio sobre abusos de Juan Borea Odría

Mientras las acusaciones contra Juan Borea Odría, ex director del colegio Héctor de Cárdenas (Jesús María) continúan aumentando, las clases para el nivel Secundaria en dicho plantel comenzaron el pasado lunes 6. El Ministerio de Educación, mediante la UGEL 03, inspeccionó el plantel a fines de febrero (Foto Pamela Sandoval / El Comercio)

Luego de que 15 ex alumnos del colegio particular Héctor de Cárdenas (Jesús María) denunciaran que Juan Borea Odría les hacía cosquillas en sus pies para masturbarse, cuando este se desempeñaba como director del plantel, la Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio Público abrir cuanto antes una investigación de oficio por este caso.

“Este acto contra el pudor tiene trascendencia penal, pues evidencia una conducta reiterada de ánimo lúdico aprovechándose de menores”, dijo Rosa Mavila, adjunta (i) de DD.HH de la Defensoría.

Fuentes del Ministerio Público informaron que hasta el momento ninguna de las víctimas que reportaron estos abusos en los medios de comunicación ha formalizado alguna denuncia contra Borea. 

Foro Educativo y el Consejo Nacional de Educación (CNE), entidades en las que el cuestionado educador laboró durante años, condenaron las prácticas que se le imputan. En un comunicado, el CNE pidió a la justicia sancionar estos hechos y expresó su solidaridad absoluta con las víctimas.

En tanto, el congresista Alberto de Belaúnde (Peruanos por el Kambio) solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) que, debido a la suma de imputaciones, se retire la distinción Palmas Magistrales otorgadas al educador Borea en el 2013.

__________

Sanciones administrativas

Consultados por este caso, voceros del Minedu informaron haber realizado visitas de inspección al colegio Héctor de Cárdenas a fines de febrero para indagar sobre las denuncias mediáticas contra el ex director Borea Odría.

Si bien los voceros aclararon que cualquier investigación de corte penal compete al Ministerio Público y al Poder Judicial, en base a la ley 29988 dicho sector puede adoptar medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas, implicados en delitos de violación de la libertad sexual. Dichas medidas incluyen la separación o destitución del servicio y el impedimento de ingreso o reingreso si tienen una sentencia consentida o ejecutoriada.

LEE TAMBIÉN...