Familia que denuncia cambio de bebe: "Han adulterado ficha de inscripción"

Sheila Pareja Sumaita, abogada y tía de la reciente madre Mayra Quispe Sánchez, pidió que se realice la prueba de ADN

LUIS GARCÍA PANTA
El Comercio

Una madre de familia denunció que en el centro materno infantil de Tahuantinsuyo Bajo, en el distrito de Independencia, le cambiaron a su bebe recién nacido. Su familia dijo que al mediodía del lunes, cuando alumbró, le dijeron que el recién nacido era una mujercita. Pero siete horas después le anunciaron que no era tal, sino un varoncito.

La madre Mayra Quispe Sánchez (19), la parturienta, expresó que el médico, la obstetra y las enfermeras adujeron una equivocación. No obstante, la abuela del recién nacido, Estaurofia Tuanami Fasabi, de 40 años, puso la denuncia en la comisaría distrital.

La tía de la joven, la abogada Sheila Pareja Sumaita, señaló que el personal médico y auxiliares del centro de salud había puesto obstáculos a la familia cuando intentó indagar por lo ocurrido. “A Mayra no le quisieron dar de alta ayer y ellos le han dado un bebe varón que tiene una pulsera rosada en su manito derecha; además han adulterado la Ficha de Inscripción pues con un borrador quitaron el sexo femenino a la hoja para ponerle el masculino”, expresó.

La Sección de Investigación Criminal de la comisaría de Tahuantinsuyo recibió la denuncia. El capitán Segundo Becerra Villalobos informó que al apersonarse al centro de salud le indicaron que hubo una lamentable confusión por el que consignaron como mujer un bebe que era varón.

El Ministerio de Salud a través de un comunicado informó que un equipo de profesionales de la Dirección de General de Salud de las Personas (DGSP) de la sede central del Ministerio de Salud (Minsa) llegó hasta el Centro de Salud Tahuantinsuyo Bajo para investigar lo ocurrido.

El grupo está integrado por los directores ejecutivos de las Direcciones de Atención Integral de Salud, Carlos Alvarado, y de Servicios de Salud, Héctor Manrique.

En tanto, la PNP tomó el registro de la huella plantar (huella pelmástoscópica) del bebe de María Quispe Sánchez (19) en presencia del padre y demás familiares a fin de corroborar que sea igual a la que fue tomada ayer por el personal de salud que atendió dicho nacimiento.

DATO: La joven dio a luz luego de 39 semanas de embarazo y trajo al mundo a un bebe de 3.380 kilogramos.