Federación minera canceló huelga anunciada para el lunes

Los trabajadores metalúrgicos y siderúrgicos del Perú contarán con un fondo complementario de jubilación

Federación minera canceló huelga anunciada para el lunes

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú anunció la cancelación de la huelga que tenía prevista para el lunes y martes próximos, tras publicarse este sábado la reglamentación de la ley que crea el fondo complementario de jubilación para el sector.

Dicho fondo, un objetivo que había perseguido desde hace más de cuatro años la federación de mineros, estará constituido por el aporte del 0,5% de la remuneración bruta mensual de los trabajadores y el 0,5% de la renta neta anual de las empresas, según estipuló un decreto supremo.

“Hemos tenido que vencer la indiferencia y la posición conservadora de muchos sectores. Y es que para los grupos de poder político y económico los derechos de los trabajadores al bienestar y la vida digna son exigencias intrascendentes que no les causa mayor preocupación”, señaló en un comunicado la federación de mineros.

La norma, que entrará en vigencia a partir de mañana, domingo, es “una victoria para los trabajadores” por una pensión digna, agregó la nota.

Los trabajadores mineros protagonizaron movilizaciones, marchas y tres huelgas nacionales para que atendieran sus demandas en torno a su jubilación.

Incluso, el jueves pasado, un grupo se encadenó en el frontis del Ministerio de Trabajo para exigir que se aprobara la reglamentación del fondo de jubilación.

El Perú es un país eminentemente minero y es el segundo mayor productor de cobre en el mundo.