Feminicidios: celos son la causa de la mayoría de crímenes

En el primer semestre del año unas 66 mujeres fueron asesinadas por sus parejas

Feminicidios: celos son la causa de la mayoría de crímenes

En lo que va del año se han registrado 108 casos de violencia contra la mujer (Foto referencial: El Comercio)

Unos 66 feminicidios se han registrado en el país en los primeros seis meses del año. Además, se denunciaron 108 casos de violencia contra la mujer. La mayoría de estos casos fueron causados por los celos de las parejas y los intentos de separación. Así lo informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). 

Según Essalud, la violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por las parejas sentimentales, es un grave problema de salud pública. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que el 37% de las mujeres peruanas de entre 15 y 49 años fue víctima de violencia física o sexual alguna vez por parte de sus parejas.

El Seguro Social señala que es importante identificar oportunamente los casos de violencia para brindar un tratamiento adecuado a los hombres y mujeres. Algunas veces es necesaria atención especializada en psiquiatría. 

José Sancho-Dávila Palacios, jefe del servicio de psiquiatría de Adultos del Hospital Guillermo Almenara, indicó que “tanto la víctima como el victimario presentan problemas de autoestima, inseguridad, dependencia emocional y, en muchos casos, repiten patrones de conducta aprendidos desde la infancia, porque provienen mayoritariamente de hogares disfuncionales”.

Asimismo, dijo que el apoyo de los familiares es fundamental para darle soporte a la mujer violentada y hasta orientarlas a denunciar al agresor si se diera el caso.