Fiscalía penal evalúa denuncia de José Enrique Crousillat contra 56 personas

El indultado ex empresario de televisión incluye en su demanda al presidente de la Junta de Acreedores de América TV, Gonzalo de las Casas y a los jueces David Loli y Sara Mayta

El Comercio / elcomercio.pe

El caso de la descabellada denuncia del indultado José Enrique Crousillat contra Gonzalo de las Casas, presidente de la Junta de Acreedores de  América Televisión, Gustavo Mohme, de “La República”; Luis Miró Quesada Valega, de El Comercio; y otras 53 personas fue derivada ayer a la Fiscalía Penal 47 de Lima por presuntas irregularidades en el proceso concursal del Canal 4.

La fiscal Teresa Isabel Acuña Deza evaluará si hay mérito suficiente para iniciar una investigación preliminar sobre la base de indagaciones y declaraciones que tomará a los denunciados.

Además de los ya citados, trascendió que habrían sido denunciados los magistrados David Loli Bonilla y Sara Mayta Dorregaray, así como los ex procuradores ad hoc José Ugaz Sánchez Moreno, Luis Vargas Valdivia e Iván Meini.

También lo habrían sido Javier Aguirre Noguez, José Payet Puccio, José Tola Nosiglia, Jaime Crosby Russo, Erick Arnold Jurgensen y Jaime Zavala Acosta, entre otros.

También están denunciados los funcionarios del entonces Banco Wiese Sudameris, que estuvieron relacionados en la declaración de insolvencia del Canal 4 en el 2001. 

De las Casas dijo que se aclarará los hechos ante las autoridades pertinentes “para que puedan entender que la lógica de esta denuncia es absurda”.

Explicó que Crousillat pretende absurdamente señalar en su demanda que el proceso concursal de América TV  fue “amañado y falso“  y que contó con la complicidad de todos los funcionarios del Indecopi y de entonces Banco Wiese Sudameris.

Sin embargo, a pesar de estar en contra de ese proceso, empresas vinculadas a Crousillat han cobrado entre el 2004 y el 2009 más de S/.4 millones como acreedoras del proceso concursal que pretenden descalificar.

Indicó además que Crousillat trata de hacer creer que quien está detrás del canal es el ex presidente Alejandro Toledo. Sin embargo, olvida que América Televisión mantuvo una línea independiente frente al anterior mandatario, como lo demuestra la denuncia periodística que hiciera de la presunta fábrica de firmas falsas de Perú Posible.

ALGUNOS DE LOS DENUNCIADOS
Entre los ex funcionarios del Banco Wiesse Sudameris figuran Rómulo de la Vega Gomez Sánchez, Helbert Rickets Bustamante, Alfredo Llosa Barber, Jorge Lazo Navarro, Oscar Furuya Hirose, Luis Francisco Echeandía Chiappe, Mario Santamaría Costa, Jean Fracoise Patarin Jamin, Antonio Merino Bailleti y Jorge Trelles Mendiburu.

Trascendió que también figuran en la demanda penal funcionarios de Indecopi como el ex presidente del directorio César Almeyda Tasayco, Jaime Zavala Acosta, Roberto Fishman Kalincauski, Jaime Gaviño Sagástegui, Kática Svarsic Morales, Hugo Sologuren Calmet, entre otros.

Los otros denunciados serían: José Manuel Samanez Acebo, Elsa Sialer Tilrado, Jaime Zavala Acosta, Gustado Villegas del Solar, César Augusto Pardo Figueroa, Roberto Silva Guisado, Julio Céar Cáceres Alvis, Rafael Gerardo Carnero Sumar, Mario Luis Reggiardo Saavedra, Claudia Salardi Tennison, Óscar Zeballos Palomino, Oswaldo Hundsgop Excebio, Juan Sebastián Mijares Ortega, Joaquín Valcárcel Santa Cruz, Carlos Nicolás Santa Gadea Ramírez, Hugo Forno Flores, Giovanni Francesco Priori Posada, José Francisco Zaragoza Amiel, Cecilia Noriega Febres, Carlos Cárdenas Quiroz, Javier Romero Huertas, Luis Avendaño Valdez, Rodolfo Castellanos Salazar y Ulises Benitez Mendoza.