Futbolistas ilegales: clubes con jugadores sin visa de trabajo

Trece clubes de nuestra Primera División tienen futbolistas trabajando en calidad de turistas. Multas llegan a 380 mil soles

Las multas para los clubes van desde los 19 mil soles hasta los 385 mil. (América Televisión)

Universitario de Deportes y Alianza Lima encabezan la lista de clubes peruano de Primera División que tienen dentro de su plantilla a futbolistas extranjeros jugando de manera ilegal en nuestro país. Los futbolistas firmaron contratos sin tener una visa de trabajo y su actual situación migratoria es la de turistas.

Según la el informe N° 024-2015-migraciones –RM, difundido por el programa "Cuarto Poder", 13 de los 17 clubes que actualmente juegan el Descentralizado tienen futbolistas que no cuentan con la calidad migratoria requerida para trabajar en el Perú. Ello, por supuesto es una irregularidad, que trae consigo otras faltas, como por ejemplo el no pago de impuestos.

El defensor colombiano Braynner García, el volante uruguayo Carlos Grossmüller y el argentino Germán Alemano son los tres jugadores de Universitario de Deportes que están con visa de turistas. El administrador de la 'U', Raúl Leguía, señaló que se han presentado los documentos para regularizar la situación de los jugadores. “Esta es una de las tantas irregularidades que dejó la gestión anterior", dijo.

En Alianza Lima, Marcos David Miers también carece de visa de trabajo. Pese a ello, el club insiste en que su situación ya fue regularizada. 

Boris Alfaro de la Universidad San Martín, El técnico Roberto Pompei de Deportivo Municipal, Luis Tejada de Juan Aurich son otros de los casos más famosos. En Alianza Atlético, Ayacucho F.C, UTC, Cienciano, Sport Loreto y Real Garcilaso.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) del Ministerio de Trabajo señaló que el ministerio solo aprueba los contratos pero luego la empresa (el club) debe hacer el cambio de la situación migratoria.

Las multas para los clubes van desde los 19 mil soles hasta los 385 mil. El no pago puede ocasionar el embargo de los bienes y las cuentas por parte de Sunat. Al no estar como trabajadores, los jugadores tampoco pagarían impuesto.